Ayudas europeas para la mejora de la playa y del Camí del Mar

Las playas del Delta del Llobregat, entre ellas las de Viladecans, recibirán una ayuda para su mejora dentro del marco del Plan de Sostenibilidad Turística del Delta. La subvención, de 2 millones de euros, provendrá de la Unión Europea a través de los fondos NextGeneration y permitirá desarrollar ocho acciones innovadoras.

El Consorcio de Turismo, órgano adscrito al Consejo Comarcal del Baix Llobregat, colaborará con la Diputación de Barcelona en la gestión de la subvención, la cual tiene por objetivo salir adelante unas iniciativas para fomentar un turismo sostenible de sol y playa en diferentes municipios del Delta del Llobregat. 

En Viladecans, la iniciativa más importante se dedicará a la mejora de las condiciones lumínicas, la cobertura vegetal y la eficiencia energética del Camino de Mar, la vía que conecta la ciudad con la playa. Por un lado, se instalará un alumbrado público orientado a los vehículos a motor, pero sobre todo a los usuarios y usuarias del carril bici y peatonal, en este último caso con sensores de presencia y luces LED para garantizar la sostenibilidad y menguar la contaminación lumínica. También se plantarán árboles para dar sombra al camino y hacerlo más amable al paso. El Ayuntamiento asume todo su despliegue, aprovechando la subvención para financiar el primer tramo.

También está prevista la restauración y la renaturalización de los paisajes dunares de las playas, así como la sensibilización y formación sobre los efectos del cambio climático de estas. Además, se trabajará en otras acciones globales como la ampliación de los miradores para potenciar el atractivo turístico y el diseño y promoción de un producto turístico que recoja el legado de la Copa América que se celebrará a la Costa de Barcelona durante el año 2024.

El Plan de Sostenibilidad Turística Costa Barcelona-Delta Llobregat se ha elaborado teniendo en cuenta la situación actual del territorio y con el compromiso de los municipios para asegurar el futuro del desarrollo sostenible de la zona. Además, Viladecans es una de las ciudades con otorgamiento del sello Biosphere, que lo acredita como destino turístico sostenible.