Una ciudad metropolitana por descubrir

Una geografía privilegiada

A 15 kilómetros de Barcelona y muy cerca del aeropuerto, a caballo entre la playa y la montaña, el municipio tiene una superficie de 20,4 km2. Un tercio de este espacio lo conforma el casco urbano; el resto son zonas forestales, naturales y agrícolas. Y es que en Viladecans disponemos de espacios muy singulares al entorno metropolitano, como los humedales del Delta y los más de 2 km. de playas vírgenes que visitan más de 300.000 personas al año, y somos el segundo municipio que más terrenos aporta al Parque Agrario del Baix Llobregat, la despensa del área metropolitana de Barcelona. También somos una puerta de entrada a la sierra prelitoral del Montbaig. Todos estos espacios suponen un importante atractivo turístico para descubrir.

Un espacio público de calidad

El casco urbano compacto hace que la densidad de población esté por encima de la media comarcal. Pero disponemos de 68 hectáreas de parques, entre los cuales destacan el de Marina, el del Torrente Ballester, el de Can Ginestar o de la Riera o el de la Torre Roja. Las plazas, ramblas... son los ejes de convivencia de nuestra ciudad.

Las reurbanizaciones en el espacio público en las tres últimas décadas han perfilado una ciudad con una buena calidad entre sus 100 kilómetros de calles, donde hay plantados más de 18 mil árboles. Fruto de este paisaje, según datos de 2013,  nuestro aire es de buena calidad 3 de cada 4 días. 

 

oficina habitatge viladecans tramits gestions perdua desnonaments deutes banc alquiler alzamiento vivienda piso pis desahucio

Nuevas soluciones habitacionales

Viladecans está conformada por tres Distritos y 13 barrios. En el horizonte a corto plazo también está la creación del barrio de Levante, que dotará de nuevas viviendas y equipamientos el acceso norte de la ciudad, así como el impulso del nuevo Espai Roca, al sur, que se convertirá en una nueva área de centralidad metropolitana.

Actualmente en Viladecans hay 23.939 viviendas y disponemos de la Oficina Local de Vivienda para informar, orientar, asesorar y apoyar en gestiones y trámites relacionados con este tema. Desde el Ayuntamiento estamos impulsando vivienda de protección oficial de alquiler y otras modalidades para facilitar el acceso a la vivienda de toda la ciudadanía. Según datos de febrero de 2018, contamos con 305 alquileres activos realizados gracias a la mediación social de la OLH entre propietarios  y demandantes.

Llena de buena energía

Además del fomento de la energía sostenible a los equipamientos municipales con la instalación de placas solares, en la ciudad impulsamos el singular proyecto de transición energética Vilawatt. Este busca mejorar la eficiencia energética de las viviendas con reformas integrales, crear una compañía eléctrica local, invertir los ahorros en una moneda local que contribuya a la actividad económica de la ciudad y ofrecer servicios de asesoramiento y formación para mejorar la cultura energética ciudadana.

Se trata de una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea. Viladecans fue escogida, junto con París y Goteborg, como una de las ciudades europeas para llevar a cabo  acciones urbanas innovadoras de transición energética.

En el ámbito de la gestión de residuos trabajamos para fomentar el reciclaje. La prioridad es que reciclar sea cómodo y fácil para los vecinos y vecinas. La instalación de islas de contenedores que agrupan en un mismo punto de recogida los contenedores de los cinco tipos de residuos (papel y cartón, vidrio, basura orgánica, rechazo y envases de plástico, latas y brics) evita molestias de desplazamientos a la hora de reciclar. Actualmente hay 304 islas de contenedores con los 5 contenedores y es la norma a toda la ciudad con la excepción de algunas ubicaciones específicas situadas principalmente al barrio de Alba-rosa dadas sus características urbanísticas.

Por otro lado, disponemos de dos servicios de recogida móvil que complementan al Centro de Recogida Municipal y dan cobertura a todo el casco urbano. Además, desde medios de 2017 hemos puesto en marcha un modelo más eficiente por la recogida de los muebles y trastos viejos asignando en cada zona de la ciudad un día semanal para deshacerse de los trastos. Para lograr los objetivos de la Unión Europea del 55% de recogida selectiva el 2025, estamos trabajando con la AMB para mejorar nuestro modelo a partir de un enfoque metropolitano.

A la platja en bici

Nos movemos de manera sostenible

La movilidad sostenible también está entre las preocupaciones de la ciudad, que reivindica desde hace años el incremento de la frecuencia de trenes que paran en la estación de Cercanías, que forma parte de la primera corona de transporte metropolitano. Viladecans tiene una amplía red de autobús con tres líneas urbanas y doce interurbanas que facilitan la movilidad de la ciudadanía hacia otras poblaciones.  En los últimos años, estamos haciendo crecer la red de carriles bici para favorecer una movilidad sostenible y, esta, ya está implantada en todo el municipio.

Para conseguirlo estamos emprendiendo diferentes acciones. Desde garantizar la comodidad de los peatones treient las motos de las aceras y protegiendo los pasos de cebra, hasta pacificar el tránsito con controles de velocidad. Además, apostamos por la bicicleta como vehículo para desplazarse dentro de la ciudad y a las poblaciones vecinas. Gracias a las ciclocalles de los barrios, ya tenemos 29 km de vías ciclistas en la ciudad. A estos hay que sumarles una transformación de la C-245 para conectar Gavà y Sant Boi y la puesta en marcha de nuevas ciclocalles. 

Comparteix
Opina