Una ciudad educadora e inquieta

En Viladecans sabemos que la mejor inversión es promover la igualdad de oportunidades para crear prosperidad para todos, para conseguir un buen presente y un mejor futuro. Con ilusión y una actitud innovadora, los últimos años se han impulsado en la ciudad numerosos proyectos educativos.

La innovación educativa es un pilar de las políticas municipales para impulsar el éxito educativo hasta las mayores cotas
w!escola viladecans fibra optica escoles

¿Cómo lo hacemos?

Tenemos un plan de mejora del éxito educativo y un plan TAC. El primero marca la línea y da coherencia a todas las acciones en educación, las recoge y las ordena y nos permite tener una visión conjunta del hecho educativo en nuestra ciudad. El segundo, que cuelga del primero, representa, tal vez, el reto más grande jamás planteado por una administración local: impulsar la renovación pedagógica de todos los centros educativos de una ciudad a partir de dos elementos: el acceso a la tecnología y el cambio metodológico basado en la capacitación del profesorado. El resultado es que los centros educativos se han imbuido del espíritu emprendedor de la ciudad y han incorporado la tecnología y las tendencias pedagógicas como clave de mejora del éxito educativo. Además, somos los coordinadores de la red local Barcelona Escola Nova 21, con la que trabajamos en 10 centros de Viladecans, Sant Climent y Castelldefels dotándolos de herramientas y acompañándolas en este proceso de transformación educativa.

El Ayuntamiento emprendió una pionera red municipal de fibra óptica que invitó a las compañías privadas a invertir en la ciudad

El Ayuntamiento dedica múltiples recursos tecnológicos a la educación: desde hacer llegar la banda ancha a todos los centros para garantizar la mejor conectividad, hasta dotar las aulas de tecnología para su digitalización.

Uno de los mejores ejemplos de que la ciudad apuesta por la educación es la creación, por parte del Ayuntamiento, de la Red de Innovación Educativa, motor de innovación educativa e impulsora de un ecosistema que favorece la propia iniciativa de los centros a la hora de mejorar su práctica educativa. Fruto de ello, nuestras escuelas son referentes a nivel catalán en muchos ámbitos relacionados con la tecnología, con las nuevas metodologías, en el trabajo emocional en las aulas y en la personalización del aprendizaje.

Todas estas iniciativas las hacemos junto con las administraciones catalanas. Hemos trabajando de acuerdo con el Convenio firmado en 2015 con la Generalitat de Cataluña y también con Convenios firmados con la Diputación de Barcelona y la Universidad de Barcelona. Pero con esto no hemos tenido suficiente. En Europa hay países en los que nos podemos inspirar y por eso hemos impulsado, también, la participación en Proyectos Europeos de Innovación Educativa junto a finlandeses, suecos y alemanes que después estamos implementando en las escuelas de Viladecans. De ello estamos especialmente orgullosos porque nos permite compartir las experiencias más avanzadas en educación y ponerlas al alcance de los docentes de la ciudad.

El reconocimiento a este trabajo nos ha venido desde varios lugares y espacios con premios y reconocimientos en Cataluña, España y Europa. La Red de Innovación Educativa ha sido reconocida como una de las buenas prácticas europeas para el programa URBACT de desarrollo de las ciudades en Europa-, y hemos exportado la Red de Innovación Educativa a otras ciudades europeas con el On Board Cities, -pero lo que más valoramos es lo que hacen los propios docentes de la ciudad cuando nos permiten trabajar junto con ellos formando un único equipo con un único objetivo: ser una mejor ciudad para sus ciudadanos.

Más equipamientos, más oportunidades

Fruto de este empuje, la futura biblioteca de Can Ginestar pretende especializarse en la innovación educativa y divulgación científica, con espacios que sirvan de laboratorio de conocimiento. También se quiere crear el Aula del Futuro, un espacio estable de formación y experimentación constante para los docentes.

El impulso del 'Ateneu de les Arts', un centro público para fomentar los conocimientos y vocaciones artísticas con un método singular de educación no formal también es otro ejemplo que quiere dotar de capacidades a la ciudadanía. De hecho, la ciudad cuenta con una amplia red de equipamientos públicos para fomentar el desarrollo personal.

El ámbito educativo es el que tiene un número de centros más amplio (escuelas de primaria y guarderías), mientras que en otros ámbitos la ciudad tiene equipamientos de nivel comarcal como el hospital -de referencia para casi 200 mil habitantes - o el teatro Atrium Viladecans, el más grande del Baix Llobregat.

La última inauguración ha sido la del segundo complejo deportivo municipal, que amplía la oferta municipal para promover una ciudadanía activa y saludable. El apoyo a la actividad deportiva entre los jóvenes es, también, una apuesta municipal para la educación en valores cívicos y comunitarios y la cohesión social.
Comparteix
Opina