Nuevos equipamientos para la ciudad

Barrio de Llevant

La creación del nuevo barrio permite seguir ampliando los equipamientos esenciales para dotar Viladecans de unos servicios de primera. Algunos eran tan necesarios que se avanzaron en las zonas fronterizas con el resto de la ciudad, como el tanatorio o el tercer ambulatorio, pero otros igual de valiosos llegarán ahora. Casi una quinta parte del suelo acogerá equipamientos.

Casi todos los terrenos para equipamientos tienen una función definida, con base en las necesidades ciudadanas detectadas por el Gobierno Municipal. Sólo hay un terreno reservado todavía sin definir su destino.

Una parte se adelantaron en lugares donde no se necesitaba esperar a la urbanización de todo el barrio. Es el caso de la ampliación del cementerio, el tanatorio o el tercer ambulatorio. Los que están pendientes se irán haciendo una vez se urbanice Llevant.

Está previsto hacer procesos participativos para definir aspectos concretos de algunos equipamientos, como el programa funcional del centro cívico, o del espacio público, como la zona de experiencia lúdica que se quiere construir en la plaza central del nuevo barrio.

En la plaza central del barrio estará el Ateneu de la Història, que albergará un centro cívico, una biblioteca especializada en patrimonio histórico, la nueva sede del Archivo Municipal y un museo. Dos elementos del patrimonio industrial de la antigua Bòbila de Sales se integrarán en ese edificio. Otra mejora para el patrimonio será la eliminación de las líneas eléctricas aéreas frente de la ermita de Sales.

Cerca del estadio de béisbol se construirá la piscina de verano. Este año se prevé el inicio de la redacción del proyecto para poder abrirla en 2023. También el futuro estadio de atletismo tendrá el 50 % en el nuevo barrio, por lo que está un poco más cerca de ser realidad. En ningún otro punto de la ciudad se podían construir ya estos equipamientos por su tamaño. Además, se potenciarán los elementos y espacios para hacer deporte al aire libre en el parque de la Torre-roja.

Muy cerca del ambulatorio Montbaig, que se construyó en 2017 por una cesión anticipada de los terrenos, se construirá un instituto- escuela para dar una sede definitiva a la actual Escuela Mediterrània. Los terrenos ya se cedieron a la Generalitat para que hiciera su construcción sin esperar a que esté urbanizado el nuevo barrio, dado que se podía garantizar el acceso a través del parque de la Torre-roja.

Está previsto construir en Llevant la nueva comisaría de la Policía Local. Además, se destinará un espacio para huertos lúdicos. Hasta ahora, con cesiones de terrenos anticipadas, se han hecho la ampliación del cementerio municipal y la construcción del tanatorio (2014) y del tercer ambulatorio (2017).

Comparteix
Opina