Crecer sin perder raíces

Barrio de Llevant

Casi la mitad de la gente de Viladecans tiene menos de 35 años. Ante la dificultad de acceso a la vivienda, sobre todo de jóvenes, el nuevo barrio se convierte en una herramienta para potenciar el acceso a una vivienda asequible y la emancipación en la propia ciudad. De las 2.996 viviendas previstas, un 47 % serán de protección oficial, por encima de lo que marca la ley catalana.

Aunque la urbanización del espacio público se haga en los dos próximos años, no significa que todas viviendas se construyan en ese tiempo. Las obras de los 52 edificios de viviendas previstos no pueden comenzar hasta que se hagan algunas actuaciones básicas y, en todo caso, queda en manos de los promotores cuándo y a qué ritmo hacerlas. Así, es probable que sean escalonadas durante años; quizás una década.

De las 2.996 viviendas, un 47 % (1.371) – muy por encima de lo que obliga la ley– serán de protección o cial (HPO). Para hacer un barrio diverso y equilibrado, se ha diseñado una mezcla de viviendas libres y protegidas (casi dos tercios, de régimen general, y el resto, especial y concertado). En la ciudad se han construido 200 viviendas protegidas desde 2015. En la Oficina Local de Vivienda se han dirigido unas 2.000 personas recientemente para solicitar vivienda protegida.

Los precios máximos de venta de las viviendas con protección oficial están fijados por la Agència de l’Habitatge de Catalunya (dependiente de la Generalitat) según su tipología, estén hechas por promotores públicos o privados. Por ejemplo, el régimen general está fijado en 1.940 euros/m2. El precio medio de las viviendas libres en Viladecans (mezclando obra nueva y de segunda mano) está cerca de los 2.300 €/m2, según datos de 2019 del Ministerio de Transporte.

Mientras la vivienda libre la comercializa el promotor sin restricciones, para optar a una de protección oficial hay que estar dado de alta previamente en el Registro de Solicitantes de VPO de la Agencia de l'Habitatge de Catalunya y cumplir los requisitos que esta establezca. El trámite de alta puede hacerse en la Oficina Local de Vivienda.

El Ayuntamiento trabaja para incluir entre las condiciones que debe estipular la Agència de l’Habitatge de Catalunya para cada adjudicación cláusulas que prioricen a las personas empadronadas en Viladecans durante un tiempo mínimo, como prevé la normativa catalana..

Una de cada seis viviendas protegidas será de alquiler, para atender una demanda creciente: 245 viviendas. Es un porcentaje mayor de lo que actualmente supone esta tipología en la media del mercado de vivienda pública de Catalunya. Los pisos de alquileres los promoverán las administraciones públicas. También hay previstos 40 alojamientos dotacionales, con servicios compartidos para personas mayores, jóvenes y con diversidad funcional, en un edificio donde también se ubicará el 'casal' de gente mayor que actualmente se encuentra en la calle del Pintor Fortuny.

Comparteix
Opina