Pequeña revolución para la movilidad

Barrio de Llevant

La creación de un vial de cornisa reducirá la circulación de vehículos por el eje de la Riera de Sant Climent y el interior de Torre-roja. Así, estos espacios de la ciudad tendrán menos contaminación y serán más seguros y amables. El nuevo barrio incrementará un 30 %  la red de carriles bici locales y supondrá la ampliación del servicio local de autobús, Vilabús.

FAQS

Menos vehículos por el casco urbano tanto locales como del municipio vecino de Sant Climent. Se calcula que dejarán de pasar a diario 3.000 coches por el eje de la Riera de Sant Climent y el barrio de la Torre-roja. Esta alternativa de acceso a la autopista C-32, ayudará a descongestionar la circulación de vehículos en el eje de Josep Tarradellas, que tiene un intenso uso ciudadano, cosa que también genera las congestiones. Y, es que, el acceso 50 de la autopista estará mucho más cerca y se repartirá más el tráfico entre los dos accesos.

Respecto a la velocidad, estará limitada a 50 km/h por seguridad vial. Más que una ronda rápida es una ronda de circumvalación, que evita circular por las calles con un uso ciudadano más intenso y facilita un acceso más fácil a la carretera comarcal y a la autopista.

Los desplazamientos a pie o en bicicleta o en vehículo de movilidad personal se favorecerán, ya que todas las calles principales tendrán carril bici. Además, los vehículos tendrán la velocidad limitada a 10 o 30 km / h según la calle, para reducir la contaminación acústica y atmosférica. Así el nivel de emisiones de CO2 en el barrio podría ser un 60 % inferior al de la media local.

Se construirán 3 km de red ciclable, incrementando un 30% la disponibilidad actual en la ciudad. Es el primer barrio entero de Viladecans diseñando pensando en la necesidad de una movilidad sostenible, pero además es un eje importante para acercar el uso lúdico de la bicicleta en la montaña y para favorecer la conexión ciclable con Sant Climent. Por ello, habrá carriles bici en las calles principales y muchas calles interiores del barrio serán ciclocalles.

En los nuevos barrios en las ciudades la prioridad es que la ciudadanía recupere el protagonismo en el espacio público que durante años le ha tomado el coche. Este barrio tendrá aparcamientos en superficie pero también se beneficiará de la construcción de 4.500 plazas de aparcamiento en los edificios: una para vivienda protegida y el resto a los edificios de venta libre, aunque éstos no lleguen a construir el máximo de viviendas permitidas.

El barrio tendrá una importante relación con el autobús. Está previsto recuperar la línea local VB3 y así se enlazaría rápidamente con la estación de tren. También, la reforma de la carretera comarcal a partir de este 2020 creará el MetroBus, autobuses de grandes capacidades y alta frecuencia para enlazar con la red de metro y de tranvía de Cornellà.

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