La nueva marca ciudad trae premio

El diseño de la nueva marca de Viladecans, creada por la agencia creativa local La Pinza por encargo del Ayuntamiento, ha ganado recientemente un premio platino, la distinción máxima que otorga la International Awards Associates de Nueva York en sus galardones Muse Creative Awards en la categoría de identidad corporativa. Se trata de una prestigiosa competición internacional para profesionales creativos que tienen la capacidad única de inspirar con un concepto, idea o diseño gráfico.

La Marca Ciutat segons la Pinza

Un guiño entre la ciudadanía

La nueva imagen de ciudad es más moderna, versátil, diferenciadora y funcional. Después de años haciendo la V con la mano como símbolo, el Ayuntamiento se ha propuesto buscar la complicidad de la ciudadanía haciendo un guiño. Un símbolo que conecta con su público de una manera amable y empática. El diseño ganador de La Pinza ha buscado trasladar los valores de complicidad y acogida de la ciudad al exterior para posicionarla y, al mismo tiempo, generar un sentimiento de comunidad entre la gente de Viladecans para que la haga suya y contribuya a este objetivo de proyección.

El nuevo icono va ligada al eslogan "Somos pueblo, soy ciudad", que quiere expresar la singularidad de nuestro municipio, con equipaciones y servicios de ciudad, pero con una vida y relaciones sociales de pueblo. Un pueblo con cuerpo de ciudad. Una ciudad con coro de pueblo. Esta transformación permite agrupar toda la comunicación municipal bajo una misma marca, que se declina en los diferentes ámbitos superando la variedad conocida hasta ahora.

Carles Ruiz: "Adaptem la marca de Viladecans al que som avui, al que volem ser en un futur"

Una identificación con los valores de ciudad

Una marca de ciudad sirve para posicionar la identidad de un municipio, proyectando los rasgos o características que lo diferencian de el resto. Así, la marca concentra todos los activos que integran los valores de aquella población: los relacionales, culturales, sociales y económicos. De este modo consigue dos objetivos: hacia el exterior, ayuda a explicar el relato de la ciudad y su estilo de vida, transmitiendo aquello que hace singular aquella ciudad, que se trasladará y emocionará a cualquier que la viva. Y hacia el interior, se convierte en un importante mecanismo de cohesión, de sentimiento de orgullo, que guía toda la comunidad local a andar un mismo camino.

Estos son, precisamente, los objetivos que busca Viladecans con el estreno de esta nueva marca de ciudad. Viladecans tiene cada día más proyección externa y es muy importante tener una marca que permita que la gente de fuera la identifique rápidamente con sus atributos y valores. A la vez, supone un elemento de cohesión y unión de las personas que viven y hacen Viladecans y, muy especialmente, conectar con la juventud porque se arraigue en el territorio, para no perder talento.

En este video el Alcalde Carles Ruiz Novella nos lo explica.

La renovació de la marca no és per a Viladecans simplement un canvi d’imatge, de logotip, de paraules. Va molt més enllà: permet transmetre allò que realment és la ciutat ara i la diferencia de la resta de ciutats del voltant.