Viladecans lidera ya el trabajo en red sobre los retos educativos nacionales

La Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE), coordinada desde el pasado otoño por Viladecans, se reunió ayer (lunes 18 de marzo) de forma telemática con todos y todas las representantes para poner en marcha las tres redes temáticas que guiarán, en el próximo año y medio, el trabajo desde el municipalismo para fortalecer los pilares de la educación en España.  

Hasta 67 ciudades, de las 237 de todo el país que conforman la RECE, han empezado su trabajo activo en las redes de trabajo técnico. Los ejes de estas son la incorporación de la mirada de los niños a la transformación de las ciudades, el valor de la cultura para el pensamiento crítico y creativo, así como la inclusión educativa para ofrecer oportunidades a todo el mundo. Los grupos están impulsados, respectivamente, por las ciudades de Rivas Vaciamadrid, Granollers y, de manera conjunta, por Málaga y Sevilla. Viladecans participa activamente en las dos últimas redes, además de coordinar el organismo hasta el otoño del 2025, cuando la ciudad acogerá el congreso de cierre de estos trabajos. 

Viladecans sigue así proyectándose como ciudad educadora. En los últimos años, el Ayuntamiento ha impulsado innovaciones a pesar de que las competencias educativas sean del gobierno catalán. Viladecans fue la primera ciudad de Catalunya con las aulas de todas sus escuelas con red de fibra y pizarras digitales y, actualmente, se está transformando el espacio físico de las aulas para adaptarlo a las nuevas pedagogías de trabajo por competencias. Además del impulso del trabajo de la estrategia de Educación 360, para ofrecer más y mejores oportunidades educativas en espacios y tiempos también fuera de los centros educativos. Además, una de las dos misiones de ciudad para el 2030 es conseguir el abandono escolar cero.