La reivindicación por la igualdad protagonizará los actos del 8M

En muchos ámbitos de la vida, el peso de una historia masculinizada todavía no se ha podido borrar. son ejemplo de ello desde las mujeres que tienen unos ingresos de media un 22% inferiores a los hombres hasta las que tienen más dificultades para practicar determinados deportes. Por no hablar de la lacra de la violencia machista. Por eso, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Viladecans levanta la voz este año para reivindicar bien fuerte la igualdad.

En el acto central, el 8 de marzo en la plaza de la Vila, además de la lectura del manifiesto habrá una estructura donde las mujeres podrán visibilizar las desigualdades vividas a través de sus mensajes para que no queden escondidas. La iluminación lila de la Torre del Barón dará color al acto.

Como en los últimos años, no faltará la reivindicativa 'Cursa de la Dona', que se hará el 13 de marzo. Además, se organizará dos días antes un taller sobre ejercicio físico consciente a partir de la meditación. Pero es que la igualdad en el deporte será muy protagonista este mes de marzo, puesto que está previsto llevar al Pleno Municipal la aprobación del Plan Local de Políticas Feministas en el Deporte. Para abrir boca, el Ayuntamiento organiza el 10 de marzo una charla-debate sobre el pasado, presente y futuro de las mujeres en el deporte, con la participación de la historiadora Neus Real, que hablará sobre la experiencia histórica de la primera entidad deportiva exclusivamente femenina en España.

También, recurren a la memoria histórica dos citas ineludibles en la Torre del Baró: la primera será la exposición 'Viladecans, poble. On eren lesdones?', que desde el 8 de marzo, repasará cómo a lo largo del siglo XX el papel de la mujer era relegado a determinados ámbitos sociales; la otra, rescatará del olvido las milicianas antifascistas que combatieron en la Guerra Civil con una conferencia, a propósito del libro 'Las Combatientes'

Pero el 8M tiene espacio para todas las edades. Así, un cuentacuentos el 10 de marzo en la Biblioteca explicará historias de superación y empoderamiento femenino, a la vez que se pondrá en marcha una serie de juegos para familias con la igualdad como eje central.

La oferta cultural también se implicará con el 8M: el 31 de marzo, Atrium le dedicará su documental del mes con 'Curvy Crew', una película sobre el espíritu de superación de un grupo de mujeres africanas de talla grande y su gesta de llegar a la cima del Kilimanjaro. Antes, sin embargo, el 17 de marzo, la compañía de teatro Maduixa Teatre llevará al parque del Torrent Ballester su espectáculo de calle 'Migrare', para visibilizar la lucha de mujeres fuertes, valientes y resilientes.

La sensibilización también crece en las aulas

Este Día de la Mujer coincide con el primer curso escolar en el cual llega a todos los niveles de la ESO la oferta municipal de actividades formativas por la igualdad de género y la prevención de conductas sexistas que el Ayuntamiento ofrece en los centros educativos locales de secundaria, gracias a la cofinanciación del Área Metropolitana de Barcelona. Así, se ha pasado de dos a cuatro talleres, ofreciendo en los centros uno diferente en cada curso de ESO para trabajar aspectos como las desigualdades sociales, las relaciones afectivas o los micromachismos. A lo largo de este curso está previsto que participaran cerca de 1.400 alumnos. También, es tradición que se programe una vez en el año un monólogo sobre la experiencia de la violencia machista en primera persona, que está abierto a la asistencia del alumnado. Además, se ofrecen acciones personalizadas ajustadas a las necesidades puntuales de los institutos públicos.

Pero la sensibilización por la igualdad de género empieza ya en la primaria. El Ayuntamiento ofrece en los centros dos actividades en esta etapa educativa de los 3 a los 12 años. La más reciente es un taller estrenado en 2021 en 3.º de Primaria sobre la corresponsabilidad de género en las tareas del hogar. A este se suma una propuesta, muy demandada por los centros educativos, que con el apoyo de la Biblioteca Municipal conciencia a través de la lectura de cuentos no sexistas. Más de 500 alumnos las podrán disfrutar este curso.

Los nombres de mujer toman las calles

La reivindicación por la igualdad también llegará al barrio de Llevant. Coincidiendo con las celebraciones del día de la mujer, el Ayuntamiento ha querido recordar que las calles del nuevo barrio llevarán nombres de referentes femeninos históricos, con el objetivo de aumentar la visibilidad social y simbólica de las mujeres y contribuir a la integración de la diversidad en el día a diía de la ciudad

Algunas mujeres célebres que pondrán nombre a las futuras vías del municipio serán Emilia Pardo Bazán, Emmeline Pankhurst, Gueraua de Queralt, Gabriela Mistral, María de Maeztu, Rosa Parks o Hannah Arendt