Refuerzo del servicio de muebles y recogida de residuos

La limpieza y desinfección de las calles de la ciudad se ha convertido en uno de los aspectos más importantes en la nueva realidad que nos ha llevado la pandemia de la COVID-19 y es por este motivo y por el incremento significativo de residuos a lo largo de los años, que el pasado Pleno Municipal del mes de junio, aprobó una modificación del contrato con la empresa Urbaser, con un presupuesto total de cerca de 260.000 €, para ampliar los servicios de limpieza en Viladecans a partir del 1 de julio y hasta final de año. En concreto, se consolida el servicio de baldeo (baldeig) y desinfección de las calles y lugares de uso intensivo, una tarea que ya viene funcionando desde el mes de marzo, motivada por la pandemia de la COVID-19. Además se formaliza el refuerzo del servicio de recogida de muebles y voluminosos, y se incrementa la recogida de envases y latas y papel y cartón.

El servicio de muebles prácticamente se ha duplicado, al contar con un segundo equipo técnico para hacerlo, puesto que, el incremento tan significativo de la generación de voluminosos, hace que el servicio que había hasta el momento fuera insuficiente. Del año 2017 al 2018, se pasó de 853tn a 1.045tn y el 2019, a las 1.273. Y la tendencia ha seguido aumentando, haciéndose necesario reforzar el servicio con otro equipo de recogida. 

El servicio de recogida de envases y latas también se ha reforzado, incrementando la frecuencia de recogida a 4 días a la semana, ante los 3 que se hacía hasta ahora y el mismo pasa con el contenedor de papel y cartón, a partir del 1 de julio, la recogida se hace un día más, pasando de 3 a 4 días, para evitar desbordamientos y que los vecinos y vecinas no tengan que dejar los residuos en el suelo, junto a los contenedores. Además, una dotación de servicios de limpieza viaria, se encargará de la limpieza del sector económico de Ca n'Alemany.

En cuanto a los equipos de desinfección, la modificación del contrato consolida el trabajo que se está desarrollando desde el mes de marzo y atiende al mandato del Plan de Reactivación Local para luchar contra la pandemia. Se trata de un servicio nocturno de baldeo de desinfección de calles similar al que se hacía normalmente en verano, pero usando una disolución de hipoclorito sódico al agua para desinfectar, y la desinfección con furgones de hidropressió en las islas de contenedores, calles y alrededor de los edificios donde hay más actividad: los equipamientos sanitarios, las residencias de la gente mayor, las dos comisarías y los mercados y supermercados. La desinfección se hace mediante la polvorización a presión de agua con hipoclorito de sodio diluido —producto desinfectante efectivo, autorizado y no nocivo para personas y animales—.