Torre Roja

Click here for the English version

Es una de las tres grandes torres de Viladecans. Es la única cuyo nombre conserva la referencia al color del material con que fue construida, ya que todas las torres de la ciudad son rojas.

Se la conoció también como Torre Marcusa, Torre Sança y Torre Burgesa, haciendo alusión a los nombres de sus propietarios más destacados. Hay quien dice que esta es la torre de Almafar, una antigua torre atalaya, pero este extremo no ha sido probado por la arqueología.

Los Burgés fueron sus amos a partir del siglo XIII. De acuerdo con el sistema feudal. Dominaron el pueblo y su término como si fuese un pequeño estado de su propiedad: la Quadra Burgesa.

Una gran piedra roja como la de la torre, se encontró hace años junto a la playa de Viladecans, prácticamente oculta entre la arena: marcaba el límite de esta Quadra. Hoy, este hito puede contemplarse entre los tesoros del Museu de Viladecans.

La mayor parte de las ventanas de la torre son añadidas en las diferentes reformas de época moderna y contemporánea, ya que sus grandes dimensiones las inhabilitan para la función defensiva para la que se construyó (es posible que tan solo respondan a este fin las del tercer piso de la torre central). También parecen tener la misma finalidad los matacanes, cajas de obra voladas que permitían el lanzamiento vertical de proyectiles para proteger las zones vulnerables de la fortaleza.

Comercios adheridos!

En esta página hay un mapa oculto. Puedes llamar al 93 635 18 00 para más información.
Comparteix
Opina