Viladecans se suma al Programa de apoyo a personas refugiadas de la UB

Coincidiendo con el Día de los Derechos Humanos y el 70 aniversario de la Declaración Universal que los estableció, este lunes, el Ayuntamiento de Viladecans firmó un acuerdo de colaboración con la Universitat de Barcelona a favor de su Programa de apoyo a personas refugiadas y provinentes de zonas en conflicto, coordinado por la Fundació Solidaritat UB, en un acto que contó con la presencia de María Ávila, regidora de Solidaridad y Hermanamiento. El consistorio viladecanense contribuirá con  El consistori viladecanenc contribuirà con 26.000 € al programa de la UB, con la voluntad de favorecer al proceso de autonomía personal y de integración social de las personas refugiadas al acceso a la educación superior.  

En esta jornada, la UB también firmó acuerdos de colaboración con el Ajuntament de Barcelona, Nestlé y el Campus Internacional de Turisme, Hoteleria i Gastronomia. 

Más que apoyo

El septiembre del 2015 la Universitat de Barcelona puso en marcha el Programa UB de apoyo a personas refugiadas y provenientes de zonas en conflicto, para promover el acceso de este colectivo a la educación superior. El programa incluye acciones de apoyo a estudiantes refugiados y refugiadas mediante becas de matrícula universitaria, cursos de lengua catalana y castellana, acompañamiento académico y social, alojamiento y manutención, asesoramiento jurídico y asistencia psicológica.

Para el desarrollo de estas actividades, el programa ha tejido una red externa a la Universitat, que incluye convenios de colaboración con administraciones públicas, centros educativos, empresas y entidades que trabajan en el ámbito del refugio. Otros agentes que también colaboran con la iniciativa son el Ajuntament de Barcelona, la empresa Nestlé, el Campus de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT-UB y la Fundació Gaspar Espuña-CETT.