Viladecans comparte experiencias y retos de movilidad sostenible

La movilidad es uno de los ejes que Viladecans está trabajando para conseguir la misión de ser ciudad neutra en emisiones y también una de las herramientas que contribuyen a esta estrategia es el proyecto europeo PUMA (Plans for Urban Mobility Actions), financiado por el programa URBACT. Esta red, que tiene como objetivo contribuir a conseguir una movilidad climáticamente neutra y sostenible en las ciudades pequeñas y medianas implicando a los agentes locales, ha celebrado esta semana su segundo encuentro y lo ha hecho en Viladecans.

El alcalde Carles Ruiz ha sido el encargado de dar la bienvenida y ha explicado que, en cuanto a la movilidad, estamos viviendo un momento de transición respecto a los vehículos con motores de combustión por otras tipologías sostenibles y con bajas emisiones de CO2 "a las que debemos adaptarnos”, como por ejemplo los motores eléctricos. En su intervención también ha apuntado a los datos como factor clave para "saber qué pasa y así mejorar la calidad de vida de las personas a través de nuevas iniciativas como el nuevo portal web Viladecans al Dia que acabamos de poner en marcha", que recopila toda la información sobre movilidad en la ciudad en tiempo real.

A lo largo de dos días se han formado grupos de trabajo para aprender cómo garantizar que los planes de movilidad tengan un enfoque integral teniendo en cuenta cuestiones medioambientales, sociales y económicas, entre otras. El equipo de la red PUMA también ha conocido de primera mano los proyectos de pacificación de calles y la red de carriles bici de Viladecans con el objetivo de inspirarse en la experiencia de la ciudad, pero también detectar posibles mejoras.

Durante el encuentro, la experta URBACT Karolina Orchloska ha apuntado que “Viladecans es uno de los grandes casos de esta red. Tiene mucho que enseñar y compartir con el resto de socios porque tiene mucha experiencia en diferentes campos. Esto es algo que motivará a otros socios, sobre todo a los más nuevos”. Por su parte, el coordinador de la red PUMA, Aksels Ruperts, ha destacado que “Viladecans ha mostrado mucho interés y curiosidad en este proyecto desde el principio. Nos gusta que sea una ciudad del área metropolitana y mire más allá de sus fronteras, porque significa que tiene una visión más amplia de la movilidad en general. También valoramos muchísimo que tenga tantas estrategias en torno a la sostenibilidad, la igualdad, las tecnologías verdes y la transición energética, porque es una ciudad con mucha experiencia”.

Plan de Acción para conseguir los objetivos

Con el PUMA el Ayuntamiento y varios agentes locales definirán acciones, que deben contribuir a que la movilidad sea sostenible y con emisiones neutras de CO2, de acuerdo con la misión de neutralidad climática para 2030 y que estarán recogidas en el Plan de Acción Integrado además de en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que actualmente se está renovando. El documento se alineará con las actuaciones de la Agenda Urbana Local en cuanto a la movilidad sostenible (despliegue de la Zona de Bajas Emisiones, mejora del servicio de buses, red de carriles bici, aparcamientos, etc.), y también ayudará a que se hagan realidad.

El proyecto PUMA en Viladecans tiene un presupuesto de 83.543 euros, son fondos FEDER y el 65 % está financiado por el programa URBACT. Como socios del proyecto acompañan a Viladecans las ciudades de Liepaja (Letonia), coordinadora del proyecto, Dienvidkurzeme (también Letonia), Taurage (Lituania), Larissa (Grecia), Gdańsk (Polonia), Cento (Italia) y Nueva Gorica (Eslovenia) ), y la Facultad de Ciencias del Transporte y del Tráfico de la Universidad de Zagreb (Croacia).

Más información del proyecto en viladecans.cat/puma.