Las Smart Classrooms de Viladecans se ponen en marcha!

Cómo todos sabemos, la educación cambia y con ella tienen que cambiar las aulas,las escuelas y todos los espacios de aprendizaje. Este momento educativo nos lleva a la necesidad de creación de nuevos espacios de aprendizaje que permitan combinar actividades de aprendizaje centradas en la indagación y en la participación activa del estudiante en su propio proceso de aprendizaje, utilizar las nuevas tecnologías digitales y adaptarse estructuralmente a estas nuevas metodologías de aprendizaje.

Es por eso que este curso iniciamos un proyecto para crear nuevos espacios de aprendizaje en los centros educativos de primaria de la ciudad a través de un proceso de codiseño de estos conjuntamente con docentes, alumnado y familias. Todo este proceso de codiseño se hará con el acompañamiento del grupo de investigación “SmartClassroom Project”, el cual está coordinado por Guillermo Bautista de la UOC.

A lo largo del último trimestre del curso pasado, el grupo de investigación visitó todas las escuelas que formarán parte de este proyecto para conocer el proyecto educativo de cada una y ver todas las aulas y los espacios de cada escuela. En esta primera reunión se decidió sobre qué espacio se trabajará y se hará el diseño a lo largo de este curso.

Este curso 19-20, se harán 3 sesiones de codiseño. En estas sesiones participarán docentes, niños y familia. A lo largo de estas sesiones y con la guía del grupo de investigación, se diseñará la transformación del espacio educativo escogido teniendo en cuenta las necesidades de todas las personas involucradas, el proyecto educativo y las metodologías que se usan en cada escuela.

La idea es que la transformación de esta primera aula sea un empujón para que, por un lado, todos los centros educativos tomen conciencia de que la transformación educativa en cuánto metodologías tiene que ir también acompañada de transformación física de los espacios de aprendizaje, y por otro lado, los centros empiecen una reflexión conjunta sobre sus espacios en concreto y como estos responden a las necesidades y metodologías que usan.