Plan Local de Convivencia

Una herramienta para la buena convivencia

Viladecans es una ciudad que crece y que cambia de la mano de sus habitantes. El Plan de Convivencia es el instrumento que permite en el Ayuntamiento conocer las necesidades convivenciales de los vecinos y vecinas del municipio y diseñar soluciones enfocadas a dar respuesta a las mismas.

El plan, además, tiene en cuenta que la ciudad es heterogénea y que las características y retos de cada barrio censal no son las mismas, de forma que se actúa con una concepción geolocalitzada por zonas y enfocada por perfiles ciudadanos.

La base en este Plan, además, se está trabajando una nueva ordenanza de civismo, que es el marco normativo que permite el ejercicio pacífico de los derechos y libertades de toda la ciudadanía que se encuentre en el territorio municipal, con especial atención a aquellos colectivos de especial vulnerabilidad como pueden ser la infancia, las personas mayores, las personas en situación de exclusión social y aquellas que sufren algún tipo de discriminación, entre otros.

El objetivo de ambos documentos es facilitar una convivencia activa y positiva en la ciudad de Viladecans, basada en el respeto y la confianza entre las personas y la corresponsabilización en la conservación y mejora de los recursos comunes.

Diagnóstico

Para hacer posible el Plan, se han realizado varios estudios cuantitativos y cualitativos con la participación de un número significativo de viladecanenses y viladecanensas para hacer una diagnosis del estado de la situación que permita acotar las acciones. 

Con estas aportaciones se ha detectado que, a pesar del estado de convivencia es suficiente bueno, todavía queda margen para mejorar en preocupaciones como la percepción de la seguridad y el vandalismo, la ocupación de los colectivos más vulnerables así como en la formación juvenil, o el acceso a la vivienda en diferentes segmentos sociales.

Ámbito relacional

  • 1.1. Programa RADARS: identificación de personas clave detectoras de posibles problemas latentes de convivencia.
  • 1.2. Nuevo circuito de derivación de policía local a la oficina de convivencia
  • 1.3. Agentes cívicas: ampliación de las franjas horarias del servicio (noche) y del número de personas  
  • 1.4. Servicio de mediación: ampliación del servicio poniendo el foco en la gestión de las comunidades vecinales con un perfil de arquitecto técnico (mediador)
  • 1.5. Pareja Policial local & Mediador/a: liberar parcialmente a un policía local para constituir pareja de intervención con una persona del equipo de mediación para casos preventivos potencialmente críticos y comunitarios 
  • 1.6. Cartelería para la intervención de las molestias por ruido en las zonas on hay bares de apertura nocturna 
  • 1.7. Policia en las proximidades de los IES
  • 1.8. Plan Local Transversal de Soledad (PLTS): desarrollo del diagnóstico del plan local de soledad y propuest de soluciones o acciones asociadas a este diagnóstico. 
  • 1.9. Servicio Práctica Restaurativa: aumentar el número de horas del equipo técnico comunitario dedicado a este servicio para la prevención de conductas incívicas, el consumo de substancia y la oferta de una alternativa para los y las jóvenes de entre 16 y 24 años.
  • 1.10. Implicar a las asociaciones empresariales y comerciales y de restauración en la implementación del plan para que sean detectores y derivadores de problemáticas y agentes de sensibilización. 
  • 1.11. Mapear  los actores clave en la gestión de los conflictos de las comunidades de vecinos (Presidente/a,Secretario/a, Administrador/a, etc.)
  • 1.12. Campaña de divulgación sobre el servició de mediación y apoyo a las comunidades vecinales.
  • 1.13. Programa Trabajo con Beneficio de la Comunidad: promover el programa mediante una campaña informativa enfocada hacia los actores clave. Diseñar nuevas prestaciones o acciones de reparación comunitaria.
  • 1.14. Crear una herramienta de medida del sentimiento de pertenencia anual
  • 1.15. Nueva Mesa de Ciudadanía intercultural para la cohesión social alineada  con el PLACI.
  • 1.16. Potenciar las acciones de mediación preventiva del Servicio de Mediación en los centros educativos de primaria a través de actividades ludicopedagógicas.
  • 1.17. Potenciar las acciones de mediación preventiva del Servicio de Mediación en los centros educativos de secundaria. 
  • 1.18. Alineación de la nueva ordenanza de civismo con los diferentes dispositivos. Profundizar en la ordenanza en la regulación de la venta del alcohol y el consumo en el espacio público así como en las medidas derivadas de su incumplimiento.:
    • Vertebrar con la ordenanza de tenencia de animales y su posible modificación 
    • Actualmente en proceso de revisión la ordenanza de tenencia de perros.
  • 1.19. Campaña informativa-pedagógica de concienciación de la importancia de mantener actitudes cívicas y respetuosas con la comunidad por parte de las agentes cívicas a pide de calle y online: sistema de recogida de trastos y uso del espacio público respetuoso  (ejemplo campaña).
  • 1.20. Campaña de comunicación: #josócviladecans para incentivar el sentimiento de pertenencia de la ciudad. 
  • 1.21. Premios Convivencia Viladecans: premio colectivo a la mejor sección censal (prácticas cívicas,nivel de participación comunitaria , autoresponsabilidad, etc.)
  • 2.1. Aumentar la presencia de policía de paisano en las zonas donde se cometen más infracciones incívicas como vertido de muebles o no recogida de excrementos de perro.
  • 2.2. Nuevo Comite de casos Policia-Convivencia: Espacio paritario-bimensual- de convivencia y policía local dirigido por la dirección del área con la presencia de: Técnico de convivencia, jefes de agentes cívicas, inspector en jefe y policía local de referencia convivencia.
  • 2.3. Aumentar la presencia de policia local en las zonas más conflictivas para infracciones relacionadas con la tenencia de animales y/o consumo de alcohol o drogas. Derivación de los casos leves a la oficina en un máx. de 48h, interlocución con el sargento del servicio re referencia.  
  • 2.4. Diagnóstico de las características del uso del espacio público en clave de género y acciones asociadas 
  • 2.5.  Registro digital conflictividad por parte de agentes cívicas: realizar un registo de los casos atendidos por agentes cívicas anotando la tipología, la ubicación y la fecha. 

Ámbito laboral

  • 3.1. Campaña informativa sobre los Puntos de Información municipal sobre la Ley de segunda oportunidad 25/2015). Firmar convenio con una organización de referencia para la gestión jurídica de los casos de forma gratuita.  
  • 3.2. Programa de formación ocupacional en programación PYTHON para jóvenes entre 16- 29 años de un mínimo de 400 h.
  • 3.3. Eliminar todos los programas de formación ocupacional con un crecimiento  <10% de la demanda de ocupación durante los años 2018, 2019, 2020.
  • 3.4. Consolidar el programa ATENEA e incrementar el número de persones (mujeres >45 años en situación de vulnerabilidad) contractadas dentro del servicio de Agentes Cívicas (6 FTE).
  • 3.5. Campaña informativa sobre tipología de contractos, bonificaciones, fomento de la ocupación y subvenciones.
  • 3.6. Servicio Asesórate: aumentar el número de horas dedicadas a la orientación profesional y a la divulgación sobre el programa entre las personas de 18-29 anys. Medición del impacto del Punto Laboral Jove de Can Xic. y promoción de la Escola de Noves Oportunitats.
  • 3.7. Promover la creación de asociaciones de impulso y posteriormente cooperativas de mujeres en situación de desempleo de más de 12 meses. 
  • 4.1. Nuevo protrocolo de activación de empadronamientos (sin título de vivienda habilitado): proactivamente intervención dual de los servicios territoriales y servicios sociales para solicitar el acceso a vivienda y valorar que las conectividades y el estado de la vivienda no vulnera los derechos fundamentales ni pone en riesgo a la comunidad. 
  • 4.2. Aumentar las ayudas y la oferta de vivienda social.
  • 4.3. Aumentar las ayudas a viviendas para la adecuación o renovación de los espacios comunitarios a nivel de sostenibilidad. Ayudas consorcio de viviendaAMB o ICAEN.
  • 4.4. Inventariar la viviena vacía real (recurso catálogo DIBA: https://catalegdeserveis-cercador.diba.cat/fitxa?id=20101)
  • 4.5. Incrementar la frecuencia de limpieza en puntos críticos: integrar perspectiva de house-keeping
  • 4.6. Nueva aplicación APP ciudadana sobre información de necesidades de intervención en el espacio público .
  • 4.7. Inspección Municipal: identificar el 20% de les prácticas incívicas que aporta el 80% de las problemáticas asociadas y derivar al Servei de Mediació para una intervención sistemática. 
  • 4.8. Ampliar el número de horas de las minideixallerías de barrio. 
  • 4.9. Nueva campaña en los establecimientos de restauración de la ciudad para las buenas prácticas del uso el espacio público  (ingesta de alcohol en la calle, basura, etc.).
  • 5.1, 5.2., 5.3 y 5.4. Acciones jerarquizadas según tipos de delincuencia. A consultar en el documento. 
  • 5.5. Establecer un convenio marco con ECROWD o Elkargi por financiación de proyectos de autofinanciación de las comunidades de vecinos y entidades de la economía social y solidaria (ESS).
  • 5.6. Auditar la Ordenanza de civismo en la adecuación de horarios de obras y derivados . Pertinencia de medidas sancionaste alineadas con las licencias perceptivas municipales.
  • 5.7. Agilizar la vía administrativa en el casos de incumplimiento del arte. 197 de la ley de urbanismo. Deberes legales de uso, conservación y rehabilitación y órdenes de ejecución. 
  • 5.8. Skate Park: proceso participativo juvenil para su renovación de manera coordinada entre una persona dinamizadora y las personas usuarias
  • 5.5. Establecer un convenio marco con ECROWD o Elkargi por financiación de proyectos de autofinanciación de las comunidades de vecinos y entidades de la economía social y solidaria (ESS).
  • 5.6. Auditar la Ordenanza de civismo en la adecuación de horarios de obras y derivados . Pertinencia de medidas sancionaste alineadas con las licencias perceptivas municipales.
  • 5.7. Agilizar la vía administrativa en el casos de incumplimiento del arte. 197 de la ley de urbanismo. Deberes legales de uso, conservación y rehabilitación y órdenes de ejecución. 
  • 5.8. Skate Park: proceso participativo juvenil por su renovación de manera coordinada entre una persona dinamizadora y las personas usuarias

Ámbito formativo

  • 6.1. Asegurar la continuidad del itinerario formativo despúes de la ESO: conducir la entrada de los jóvenes un itinerario formació profesional de los centros escolares de educación secundaria, siguiendo el model del centro de Torre Roja.
  • 6.2. Diagnosticar los mapas de movilidad entre residencia, escuela y espacio público monitorizando con diagramas  de espaghetti o mapa de calor las dinámicas relacionales.

  • 6.3. Evaluación de la implementación del Programa Educativo 360 en el espacio público como elemento de convivencia y educativo. 

  • 6.4. Full-contact para jóvenes de  16-24 añoss.

  • 7.1. Programa Cuidémonos incluido dentro del plan de Soledad: acompañamiento a personas en proceso de sobreenvejecimiento en seccions censales >15% para atención puntual domiciliaria. Promover el cuidado a través de la comunidad. 
  • 7.2. Agente de acción comunitaria: Salud en el CAP: focalización con prácticas preventivas del buen uso de los servicios sanitarios por parte de colectivos (servicio pediátrico, asistencia a ugencia, etc.)

  • 7.3. Recuento y apoyo de las personas sin techo del municipio. Dedicación de recursos en el cuidado y atención de estas personas en situación de vulnerabilidad. 

  • 7.4. Realitzación de campañas de sensibilización para personas propietarias, contra el abandono, la esterilización e identifación  de sus gatos y perros. 

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