Carles Ruiz pide que el crecimiento del aeropuerto mejore la movilidad en el Delta

Carles Ruiz, alcalde de Viladecans, ha valorado muy positivamente que el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña hayan incluido la mejora de la movilidad en los municipios alrededor al Aeropuerto de Barcelona, como parte del proyecto de conversión del aeródromo barcelonés en un hub internacional. Ruiz cree que el impulso a la futura línea de Cercanías R3 –Metro del Delta– a la cual se ha comprometido el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) "es un gran paso para mejorar la movilidad sostenible en el Delta y la reducción de emisiones "pero señala también que queda pendiente el acceso por transporte público a las terminales aeroportuarias. Para el alcalde de Viladecans, "una de las cuestiones que más preocupan en los municipios es la movilidad, que es uno de los factores más críticos a la zona Delta, y esta no se solucionará del todo con la construcción de la línea R3".

Carles Ruiz, alcalde de un municipio en el cual radica el 20,5% del terreno aeroportuario, ha felicitado el Gobierno central y la Generalitat por haber llegado a un acuerdo importante sobre el futuro de la gran infraestructura, que siente como propia: "El aeropuerto es un motor económico para todos los municipios de la zona, y su crecimiento, que nos implica a todos en conjunto, tendrá que ayudar al desarrollo del Delta y no solo causar impacto negativo derivado de la huella sonora, la movilidad o del impacto medioambiental".

Hará falta ahora –afirma Ruiz– asegurar que los cambios que se puedan producir en el Delta a causa de la ampliación del aeropuerto beneficien todos los sectores que actúan: "Queda por ver cómo se solucionarán los accesos al aeropuerto de los municipios del sur del equipamiento, así como las afectaciones a la actividad agrícola y en los espacios naturales". Para el alcalde Ruiz, "se tienen que preservar y mejorar tanto la actividad agrícola como el patrimonio natural; tienen que crecer exponencialmente. Tenemos la obligación de mantener una industria agroalimentaria de calidad, mejorando la productividad del Parc Agrari, y multiplicar el espacio destinado a la reserva natural. En el Delta se tienen que hacer compatibles las diferentes actividades".

Finalmente, el alcalde cree que la importancia del proyecto hace necesario que se implementen mecanismos de control y garantías para poder hacer el seguimiento de las medidas compensatorias acordadas con AENA. "Las acciones que se vayan emprendiendo tendrían que ser tuteladas por un órgano de seguimiento específico que tenga una visión integral del territorio: zonas naturales, zona agrícola, infraestructuras y otras. Se ha demostrado que el modelo de gestión del territorio de forma separada no es eficiente ", ha afirmado.

El Metro del Delta, un proyecto paralizado desde hace más de diez años

El proyecto para convertir el aeropuerto de Barcelona en un hub supondrá un importante apoyo al Metro de Delta, un plan que lleva ya más de diez años paralizado. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el marco del nuevo Plan de Cercanías 2020-2030, retomará los estudios para la construcción de esta nueva línea de Cercanías, R3, que unirá Cornellà con Castelldefels. La línea tiene como objetivo atender de una manera sostenible las necesidades de movilidad entre los municipios del litoral sur barcelonés y el núcleo metropolitano. La introducción de una nueva vía de entrada en la ciudad de Barcelona permitirá mejorar los servicios ferroviarios de Cercanías sin aumentar el tráfico en los dos corredores actualmente existentes, que ya cuentan con una intensidad de circulaciones muy significativa.

El MITMA ha asegurado que el Plan de Cercanías 2020-2030 es una prioridad, en su política de reforzar el transporte público de la zona metropolitana de Barcelona para reducir las emisiones y garantizar una movilidad sostenible. El compromiso ministerial es licitar a lo largo de 2023 la redacción de un estudio funcional que permita determinar las alternativas a desarrollar y su viabilidad. Este estudio constituirá el primer paso dentro del proceso de planificación de la línea y tiene que tener en cuenta los profundos cambios de movilidad y del entorno que se han producido en los más de diez años que han transcurrido desde los últimos estudios realizados.