Viladecans crea una supermanzana de peatones de más de quince hectáreas los fines de semana

Viladecans pone en marcha desde este fin de semana del 9 y el 10 de mayo una supermanzana peatonal a caballo entre dos de los barrios más densamente poblados de la ciudad, el Eixample y la Montserratina -situados en el centro geográfico del núcleo urbano y donde hay una parte importante de la actividad comercial local-. Ante el proceso de desescalada del confinamiento por Covidien-19, el Ayuntamiento ha decidido poner en marcha esta prueba piloto para dar más espacio a los y las peatones en una zona profusamente poblada y con aceras en muchos casos estrechas, y también favorecer la conexión con los principales espacios de recreo del entorno para el paseo.

Para dar forma a esta manzana, el Ayuntamiento abrirá a la ciudadanía los fines de semana, desde las 10 horas del sábado a las 22 del domingo, las calzadas de tres calles que atraviesan el centro de la ciudad -Mare de Déu de Montserrat, Salvador Baroné y Canonge Doctor Auguet- y un tramo de otros siete calles perpendiculares. En total, 3,8 km de longitud de calles, a los que hay que sumar el eje peatonal ya existente de la calle del Doctor Reig, situado en medio de esta supermanzana y que enlaza con el eje peatonal del Barri Antic..

Esta supermanzana peatonal conecta cuatro zonas verdes de la ciudad: el parque del Torrent Ballester, la plaza de la Constitució, la plaza de Salvador Allende y el parque de la Riera de Sant Climent. Permitirá evitar la acumulación de vecinos y vecinas que usan estos cuatro espacios, ya que estas calles no sólo actúan como ejes conectores de estos espacios, sino que también serán ejes para el disfrute de los vecinos y vecinas.

En esta supermanzana, solo podrán circular los vehículos residentes con aparcamiento subterráneo, a una velocidad muy reducida de 10 km / h. Estos tendrán que entrar y salir de la supermanzana por siete puntos de control habilitados en su perímetro. Este primer fin de semana no se obligará a retirar los vehículos que ya estuvieran aparcados en la calle, pero el objetivo de la medida es que se haga así para ampliar al máximo el espacio para peatones y, por ello, se pedirá la máxima colaboración ciudadana con una campaña informativa a cargo de las Agentes Cívicas.

Una supermanzana de dos kilómetros de perímetro
La nueva supermanzana peatonal está formada por 26 islas, que suman una superficie total de 15,3 hectáreas -el equivalente a ocho manzanas del Eixample de Barcelona-, y tiene un perímetro de dos kilómetros. El espacio se puede consultar en un plano virtual en el siguiente enlace:https://viladecans.maps.arcgis.com/apps/webappviewer/index.html?id=41074f867e2644b299853d9d43d4748a.

El barrios del Eixample-Centre y la Montserratina son, de largo, los más poblados de la ciudad. Residen casi 18.000 personas, el 27% del vecindario del municipio, a pesar de significar el 11,2% de la superficie residencial de la ciudad. Así, su densidad de habitantes multiplica por 2,5 la media local -llegando a ser seis veces superior a la de zonas como el Alba-rosa-Can Guardiola o Can Palmer-Can Batllori-.

Esta nueva supermanzana facilita a la población no sólo mantener el distanciamiento social en la calle, sino también acercarse con seguridad hasta los principales ejes verdes y de recreo a ambos lados de esta zona central de la ciudad: el parque del Torrent Ballester , al oeste, y los parques de la Riera de Sant Climent y de la Torre-roja, y la plaza de Salvador Allende, al este, y la plaza de la Constitució, en el norte.