Importación de vehículos

Este post tiene como autora a Irene Peña, de Gestoria Peña

Matricular en España un coche o moto de origen extranjero es un proceso burocrático especialmente complejo al intervenir diversas administraciones como Tráfico, Administración Local, Agencia Tributaria, estaciones de ITV y Agencia Tributaria de Catalunya.

Es un trámite necesario a modo de resumen en los siguientes casos:

  • Acabas de cambiar de país de residencia trayendo el vehículo del que eras titular anteriormente, situación en la cual tendrás algunos beneficios fiscales.
  • Eres residente en territorio español y utilizas dicho vehículo adquirido en el extranjero, tengas o no la nacionalidad del país de adquisición del vehículo.
  • Trasladas un vehículo desde Canarias a la Península, en cuyo caso el trámite se simplifica realizándose trámites únicamente fiscales.

En España es una actividad cada vez más común debido al importante mercado que hay en países vecinos de la Unión Europea. Resulta interesante en vehículos de alta gama o con unos acabados específicos difíciles de encontrar en España.

En países como Alemania se puede realizar con máximas garantías debido a que son muy estrictos con el kilometraje y el historial de accidentes. Cualquier omisión de datos de este tipo puede tener consecuencias muy graves para ellos. En algunos casos el concesionario aporta incluso garantía válida en la UE si el vehículo no tiene muchos años.

¿Cuánto cuesta matricular un coche en España?

Los precios varían según el modelo del vehículo y su valoración actual, si es nuevo o de segunda mano, si es de dentro o de fuera de la Unión Europea. La diferencia puede ser muy elevada, por lo que es importante realizar un presupuesto minucioso para evitar sorpresas y valorar la posible compra e importación. Además, en algunos casos como en el de vehículos para ejercer la actividad de transportista es necesaria documentación y tramites adicionales.

Si el vehículo proviene de fuera de la UE además de pagar el Documento Único Administrativo (DUA) de la Aduana, será necesaria la contraseña de homologación europea encareciendo en gran medida su precio final.

Los costes se clasifican en los siguientes conceptos:

  • Impuesto a pagar en la adquisición del vehículo: factura con IVA intracomunitario, DUA o ITP más traducción jurada al español del contrato de compraventa si vende un particular.
  • Realizar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV): es necesario aportar la documentación extranjera original además de una Ficha Técnica Reducida confeccionada por un ingeniero colegiado o un Certificado de Conformidad (COC) elaborado por el fabricante. De este modo se obtendrá la Ficha Técnica española.
  • En el caso de que no disponga de contraseña de homologación europea, precisa homologación individual elaborada por un laboratorio especializado (lo cual tiene un alto coste).
  • Impuesto municipal de Circulación (IVTM).
  • Impuesto de Matriculación (IEDMT).
  • Tasas de tráfico.
  • Placas de matrícula.

A modo orientativo mostramos a continuación el precio completo de matriculación de turismos tanto deportivo como todoterreno y un turismo vivienda (camper), que tengan de 1 a 2 años de antigüedad, comprados a concesionario, con aportación del COC (certificado de conformidad) y el comprador empadronado en Castelldefels, Viladecans o Gavà pagando el impuesto municipal de todo el año (matriculando en enero, febrero y marzo).

  • Volkswagen Golf VII TSI 2.0 TSI R DSG 300cv 159co2, serian 1.773€.
  • Audi Q7 3.0 TDI Quattro Sport/Desing tiptronic 272cv 149co2, serian 4.560€.
  • BMW 430 d Cabrio xDrive Aut Luxury/Modem/Sport 313cv 151co2, serian 2.614€.
  • Volkswagen California Combi 2.0 TDI BMT Beach 4M DSG 150cv co2 171, serian 3.307€.
  • Porsche 911 Carrera 4 coupe PDK 370cv 177co2, serian 7.773€.

Si se trata por ejemplo de simplemente un cambio de residencia de un vehículo con menos de 12 caballos fiscales, con COC, comprador residente en Barcelona con el cambio de matrícula durante el segundo trimestre del año, serian 700 euros.

Uno de los mayores portales de vehículos de Europa donde se puede encontrar el coche deseado es mobile.de. Ahí podrás realizar búsquedas detalladas y una vez elegido el vehículo enviarnos el link y la población donde resides (los impuestos varían en cada municipio) para realizar un presupuesto.

También podemos realizar una revisión de la documentación para verificar que todo es correcto y evitar sorpresas. En nuestra experiencia nos hemos encontrado con vehículos comprados en Alemania sin homologación europea, facturas de compra mal hechas, impuestos en la compra o en la matriculación pagados por encima de lo que realmente corresponde o ausencia de documentación imprescindible para poder realizar la matriculación.

Todas estas situaciones son fácilmente evitables si se contacta con un profesional.
Gestoria Peña
Mare de Deu de Sales, 31 08840 Viladecans
936586868 [email protected]
www.gestoriapeña.es

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