Plan de Ordenación Urbanística

La normativa reguladora de los usos del territorio

Los usos del territorio se regulan a través de la planificación urbanística. En nuestra ciudad, la figura de ordenación urbanística que regula los usos del suelo y las condiciones de edificación es el Plan General Metropolitano (PGM) de Barcelona, aprobado el 14 de julio de 1976 (BOPV del 19 de julio de 1976 y TR del 8 de agosto de 1988).

El PGM está integrado por una cartografía que identifica la clasificación del suelo (urbano, urbanizable o no urbanizable), la calificación (sistemas y zonas con aprovechamiento privado) y los parámetros edificatorios de las fincas con aprovechamiento privado, así como por una normativa y unas ordenanzas que desarrollan y concretan toda la regulación para cada finca.

La normativa determina los usos admisibles en cada calificación (residencial, comercial, industrial, servicios públicos...) y los parámetros edificatorios (alineaciones, alturas, profundidad, separaciones...). Este planeamiento urbanístico se modifica puntualmente o se desarrolla a través de nuevas y más acotadas figuras urbanísticas (modificaciones del plan general, planes parciales, planes de mejora...).

Comparteix
Opina