Oficina Municipal de Información al Consumidor

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Te ayudamos a hacer valer tus derechos

En el Ayuntamiento informamos y asesoramos a la ciudadanía para hacer valer nuestros derechos de consumo a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). Este servicio, además de informar sobre los derechos y la normativa vigente, se encarga de la tramitación de quejas, denuncias y reclamaciones, a partir de una mediación —gratuita y en catalán o castellano— para resolver las controversias entre consumidores y establecimientos. El mediador es el técnico de Consumo del Ayuntamiento, José Sarmiento.

Las normas del procedimiento de mediación y la acreditación del Ayuntamiento para hacerla están reguladas por el Decreto 98/2014, del 8 de julio. Aunque acuda a la OMIC, el usuario tiene la libertad de solicitar un asesoramiento independiente por parte de un letrado o asesor jurídico, o ser representado por un tercero, en cualquier momento del procedimiento.

La OMIC tiene competencias para hacer mediaciones con empresas y comercios de ámbitos diversos

Hay que justificar la relación contractual con la empresa y entregar el escrito de reclamación previa a la compañía

Sólo se admiten las solicitudes de mediación sujetas a la normativa

Cómo tramitar una reclamación ante la OMIC

En Cataluña, las empresas que prestan servicios básicos, tales como suministros, transportes, medios audiovisuales, comunicaciones, asistenciales y sanitarios, financieros y seguros, deben:

  • poner a disposición un servicio telefónico gratuito para comunicar la reclamación

  • facilitar una dirección física en Cataluña para que el consumidor pueda ser atendido de manera directa sobre cualquier queja o reclamación

  • no dejar de prestar el servicio de trato continuado, como el teléfono, el agua, la luz o el gas, por el impago de una factura si el cliente ya ha presentado una reclamación a la empresa

Si quieres hacer una reclamación o queja es indispensable que en primer lugar se haga ante la empresa o establecimiento. Pide allí una hoja de queja/reclamación/denuncia para dejar constancia escrita. Están obligados a tener, pero si no tienen puedes venir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y te facilitaremos un modelo en blanco.

Cuando hayas llenado la hoja de reclamación, tienes que quedarte el «Ejemplar para la persona consumidora» y entregar el «Ejemplar para el establecimiento» al empresario, que debe dejar constancia de la presentación con un sello o su firma en tu copia.

El establecimiento deberá responderte en un plazo máximo de un mes.

Si la empresa o el establecimiento no te ha dado una respuesta en el plazo máximo de un mes, o su respuesta no satisface los derechos que consideras lesionados en tu reclamación, puedes solicitar la mediación de la OMIC. Deberás hacerlo presentando una instancia en la oficina de atención ciudadana Viladecans Informació.

Si, por el contrario, sólo quieres asesoramiento sobre tus derechos y deberes como consumidor pídenos cita previa por teléfono: de lunes a jueves, de 9 a 21 h, o viernes, de 9 a 19 h.

OMIC

C. Àngel Guimerà, 2 (Torre del Baró)
08840 Viladecans

Horario: 
CON CITA PREVIA. Martes de 9 a 14 h y de 16 a 18 h | Jueves de 9 a 14 h | De mayo a septiembre no hay visitas por la tarde.
Teléfono: 
93 635 19 00

OMIC

Plaça de la Constitució, 4
08840 Viladecans

Horario: 
miércoles de 9 a 11 h en el Casal Montserratina SIN CITA PREVIA.
Teléfono: 
936 351 900
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