Elecciones al Parlament de Catalunya 2024

Información de la jornada electoral del 12M

Eleccions al Parlament

Elecciones al Parlament de Catalunya 2024

Una vez disuelto el Parlament de Catalunya y convocadas las elecciones a celebrar el próximo 12 de mayo, se ha iniciado el proceso electoral para escoger a los miembros resultantes de estas elecciones: 85 diputados por Barcelona, 17 por Girona, 15 por Lleida y 18 por Tarragona.

Para poder votar, habrá que tener 18 años y constar inscrito o inscrita en las listas electorales. Los colegios electorales serán los mismos que en las últimas Elecciones a las Cortes Generales del 2023.

Toda la información sobre el voto electoral la encontraréis en la web de elecciones del Parlament de Catalunya.

El censo electoral es el ente que contiene la inscripción de quien reúne los requisitos para votar y ejercer el derecho a sufragio. Para estas elecciones, el censo utilizado es el que se ha cerrado el 1 de enero de 2024. La consulta del censo la puede hacer cada ciudadano o ciudadana en la sede electrónica del Instituto Nacional de Estadística. También se puede consultar la inscripción a las listas electorales llamando al teléfono del Ayuntamiento (93 635 19 00), en horario de funcionamiento de la oficina, al teléfono de la Oficina del Censo Electoral (93 295 74 18) o a través de la Sede Electrónica.

Las consultas y reclamaciones se podrán realizar los días 25, 26, 27 y 28 de marzo en Viladecans Información (atendiendo preferentemente con cita previa) presentando el DNI, pasaporte o carnet de conducir.

La elección de los miembros integrantes de las mesas electorales (un titular, dos suplentes y seis reservas para cada posición) se hará por sorteo y se realizará entre el 15 y el 17 de abril.

El sorteo se realiza en una Junta de Gobierno Local Extraordinaria y se realiza con un programa informático que escoge y asigna los cargos aleatoriamente. Las personas que entran en el sorteo son aquellas que forman parte de esa mesa, tienen menos de 70 años y un determinado nivel de estudios: para las vocalías, desde aquellas personas que no tienen estudios a las que tienen Formación Profesional de Grado Medio o equivalente; para las presidencias, a partir de Graduado Escolar o similar hasta estudios universitarios.

En los cuatro días siguientes al sorteo se comunica por carta certificada a las personas titulares y suplentes. En caso de alegaciones justificadas o de imposibilidad de notificación (que comporta consecuencias reguladas por ley), se puede convocar a las personas de reserva, incluso en la misma jornada electoral.

Los eximentes se tendrán que presentar única y exclusivamente de forma presencial en avenida Carrilet, 2 , de l'Hospitalet (edificio H, planta 1ª).

La formación voluntaria para miembros de las mesas electorales será el jueves 9 de mayo, a las 18.30 h, en Can Calderon.

En estos comicios pueden solicitar el voto por correo todas las personas mayores de edad inscritas al censo electoral, tanto residentes en Cataluña como el extranjero. El trámite de solicitud se puede hacer hasta el 2 de mayo electrónicamente en la oficina virtual de Correos o presencialmente a cualquier oficina física de Correos. En cualquier de ambos casos, habrá que rellenar el impreso de solicitud del certificado de inscripción en el censo electoral presentando el DNI. En caso de solicitud presencial, también es válido presentar el carné de conducir o el pasaporte.

Cuando la delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral reciba la solicitud y compruebe la inscripción censal, enviará por correo certificado, al domicilio que indicado en el impreso de solicitud, un sobre con la documentación necesaria para votar. La Oficina del Censo tendrá hasta el 5 de mayo para enviar esta documentación.

Una vez escogido e introducido en el sobre el voto, este se ha de cerrar y, seguidamente, introducir el sobre que contiene el voto con el certificado de inscripción en el censo en el sobre dirigido al presidente/a de la mesa donde corresponde votar. El sobre dirigido al presidente/a de la mesa es el sobre que habrá que remitir por correo. El voto por correo se podrá depositar del 22 de abril al 8 de mayo.

Las personas con discapacidad visual pueden solicitar a la Generalitat la documentación complementaria en Braille llamando gratuitamente al 900 500 912. Esta documentación vendrá con las papeletas y los sobres de votación normalizados, permitiendo identificar cada opción de voto con autonomía y plena garantía del secreto de sufragio. En caso de que el elector o electora quiera recibir la documentación en su casa, la Generalitat la facilitará a los ayuntamientos para que la hagan llegar antes del día de la votación.

Las personas con movilidad reducida tienen a su disposición dos sillas de ruedas, una en la Policía Local y la otra en la Cruz Roja. El día de las elecciones, también habrá un servicio de voluntarios durante toda la jornada en la Cruz Roja de Viladecans (en la calle de Carles Altés, 11-13). Para pedir su colaboración, habrá que llamar al 687 437 904 y preguntar por Carlos García, técnico de preventivo, o bien al 627 458 376. La Cruz Roja también facilita un servicio de vehículo de transporte (no adaptado) a los colegios electorales, para el cual se aconseja llamar en los días previos a la jornada electoral, a los mismos teléfonos, para concretar hora y lugar de recogida.

Para cualquier demanda urgente de personas enfermas o con discapacidad que quieran ir a votar y necesiten asistencia, la ciudadanía puede llamar a la misma Cruz Roja o a la Policía Local (a los teléfonos 092 o 93 659 40 24).

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