Centros y equipamientos de atención social

los servicios sociales, a tu alcance

En Viladecans no dejamos solas a las personas que lo pasáis mal. La ciudad dispone de cinco equipamientos de atención social, cada uno de ellos más centrado en un tipo de problemática distinta, con profesionales de la atención social que os ayudan a encontrar una salida a las situaciones complicadas.

Se trata de cuatro centros de servicios sociales —los llamados Equipos Básicos de Atención Social (EBAS)— centrados en problemáticas derivadas del desempleo, las enfermedades mentales, la falta de autonomía personal y la violencia familiar, así como un servicio específico de atención social sobre vivienda en la Oficina Local de Vivienda.

La semiespecialización de cada EBAS no implica que no se os trate de una forma integral, sino que se parte de la problemática principal para ir trabajando después las secundarias, siempre de forma individualizada y con un profesional referente que os atiende y os acompaña valorando y buscando soluciones de manera global y os deriva, si es necesario, a otros servicios.

Tareas que realizan los equipos de atención social
  • Atención a las personas con problemas o necesidades sociales, especialmente a aquellas que necesitan ayuda y apoyo para hacer frente a situaciones de necesidad personal y familiar.

  • Información sobre los recursos y servicios existentes para dar respuesta a cada situación, como la atención a los niños, la formación, la inserción laboral, los conflictos familiares, las ayudas económicas, la atención a las personas con dependencia o con discapacidades, las situaciones de soledad, la tramitación de las pensiones, etc.

  • Vías de solución al problema presentado.

  • Derivación de los casos a los servicios especializados si la situación lo requiere.

Comparteix
Opina