Delta del Llobregat

Un paisaje singular

A causa de la COVID-19, el Espacio Natural Remolar-Filipinas vuelve a abrir al público pero con horario limitado, de martes a domingo de 8 a 14 horas y con un control del aforo de visitantes, para evitar aglomeraciones, a pesar de que la barrera de la Vidala restará cerrada permanentemente. Además, es obligatorio el uso de mascarilla para entrar al parque, así como respetar la distancia mínima de 2 metros entre personas.

Los Espacios Naturales del Delta del Llobregat forman una bella colección de paisajes protegidos por su valor ecológico. Ocupan diferentes municipios de la provincia de Barcelona; entre ellos, Viladecans. Pero, ¿sabías que es en nuestro término municipal donde se encuentra la mayor parte de estanques y marismas del delta del Llobregat?

El delta es una de las tres zonas húmedas más importantes que puedes encontrar en Cataluña. Está formado por una gran llanura con una gran diversidad de ecosistemas como juncales, prados húmedos, pinares, carrizales, playas y lagunas litorales conviviendo con zonas de cultivo.

Para que te ubiques un poco: ocupa unos 98 kilómetros cuadrados, limitados entre el macizo del Garraf y Montjuïc, y el barranco de Sant Andreu de la Barca.

Tienes que saber que el delta del Llobregat es relativamente joven. Se formó en épocas romanas y eso, para las edades geológicas, es una fecha muy corta. Su importancia radica en que es un punto estratégico en la ruta del Mediterráneo occidental que une Europa y África y que usan las aves en sus rutas migratorias.

Zonas protegidas del delta en Viladecans para visitar

Tras un reciente proyecto de restauración se ha recuperado el valor ecológico de este espacio protegido. Desde entonces, las aves han vuelto a ocupar los árboles y marismas, por lo que si te gusta observar aves, éste es un lugar perfecto. Más información

Resulta que este es un hábitat natural de gran interés biológico, reconocido por la Unión Europea. Se encuentra en medio de la llanura agrícola y, como el resto de espacios del Delta del Llobregat, está incluido en la Red Natura 2000. En 1994 fue catalogado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Más información

Es el estanque más pequeño entre los espacios naturales del delta del Llobregat. Ha recuperado parte de su vegetación típica y, junto con los campos de cultivo, es el hábitat de especies de aves acuáticas y tortugas. Más información

Comparteix
Opina