Sindicatura de Greuges

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Defensa de tus derechos ante el Ayuntamiento

Si sientes que el Ayuntamiento no te ha respondido correctamente ante una queja que has presentado puedes acudir a la «Sindicatura de Greuges» de Viladecans. Esta institución, creada por el propio Ayuntamiento, defiende los derechos y las libertades de la ciudadanía ante la Administración local con independencia y objetividad.

Desde octubre de 2016, el «Síndic de Greuges» de Viladecans es José Luis Nicolás. La figura del «Síndic de Greuges» se creó el 22 de febrero de 2007 por parte del Pleno del Ayuntamiento, que nombró para el cargo a Vicenç Mazón, quien lo ejerció durante casi una década hasta que Nicolás tomó su relevo.

El trabajo de la Sindicatura

La Sindicatura ofrece asesoramiento sobre las consultas que le llegan y estudia las quejas que le formulan, ofreciendo respuesta por escrito y, si es necesario, recomendando al Ayuntamiento la rectificación pertinente. El «Síndic» también puede actuar de oficio por inciiativa propia a partir de reclamaciones o de cualquier hecho del que tenga conocimiento en aquellos casos en los que crea que se vulneran los derechos de la ciudadanía. Como servicio municipal, es gratuito para todas las personas.

Sus resoluciones son recomendaciones para la Administración local, pero no puede modificar o anular actos administrativos. Su veredicto no se puede recurrir.

¿Cuándo interviene la Sindicatura?

Lo hace a petición de cualquier persona, tanto física como jurídica, que considere que se le ha vulnerado algún derecho como consecuencia u omisión de una acción del Ayuntamiento. También puede actuar de oficio, si detecta algún caso de incumplimiento de los derechos de los ciudadanos.

 

  • Retrasos indebidos o injustificados en la actuación administrativa

  • Errores o arbitrariedades en la aplicación de las normas legales

  • Resoluciones inejecutadas

  • Tratos indebidos a los ciudadanos

  • Resoluciones insuficientemente motivadas

  • Quejas anónimas

  • Reclamaciones con existencia de mala fe o falta de fundamento

  • Quejas que no versan sobre su competencia o ámbito de actuación

  • Peticiones de personas con dependencia funcional, laboral o contractual con el Ayuntamiento o los organismos dependientes

  • Requerimientos cuyo objeto esté pendiente de resolución judicial o de reclamación administrativa en trámite

  • Reclamaciones en que haya transcurrido más de un año desde que se produjeron los hechos

¿Cómo puedes presentar una queja?

Si quieres dirigir una petición a la Sindicatura puedes hacerlo personalmente o por escrito. En este segundo caso tienes que añadir tus datos personales y firmarla siempre. El escrito debe ser claro y conciso, motivando la queja, y se recomienda que aportes los documentos relacionados con el caso que puedan ser clarificadores para la Sindicatura.

Antes de dirigirte a la Sindicatura, sin embargo, agota todas las vías de reclamación previstas por el Ayuntamiento. Si aún no lo has hecho no aceptarán tu queja.

 

Sindicatura Municipal de Greuges

Calle de Jaume Abril, 2

08840 Viladecans

Horario: 
De lunes a miércoles, de 10 a 13 h; martes y jueves, de 17 a 19 h. Horario especial en junio, julio, agosto y septiembre. Cerrado en Semana Santa y Navidades.
Teléfono: 
936 351 817 / Fax: 936 580 551
¿Quieres saber más? Visita el web de la Sindicatura de Greuges municipal
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