Qué es el fondo documental

arxiu municipal fons documental archivos viladecans
el reflejo de la historia local

El Archivo Municipal de Viladecans dispone de un amplio fondo documental que es el reflejo de la historia de la ciudad. El fondo se organiza en un cuadro de clasificación que tiene un código numérico que indica su procedencia, a fin de facilitar su gestión, consulta y acceso. De esta manera, los conjuntos documentales pueden incorporar la descripción, fecha de creación o fechas de conservación, volumen, procedencia y datos sobre el ingreso al fondo del Archivo Municipal.

Fondo según su procedencia

El fondo más importante de los que custodia el Archivo Municipal es el de la documentación recibida o producida por el Ayuntamiento. Algunas de las series documentales están digitalizadas y son accesibles en esta web en el apartado de documentos digitalizados del Archivo Municipal.

 

Fondos generados por las entidades públicas que dependen de la Administración de Justicia

 

Son aquellos documentos generados por entidades con personalidad jurídica propia o bien por organismos vinculados a una administración pública pero autónomos de ésta. También incluye los fondos generados por personas jurídicas que dependen de una administración pública pero con una personalidad muy marcada, como los centros de enseñanza.

 

Fondos generados por la Iglesia católica u otras confesiones religiosas

 

Incorpora los fondos generados por entidades, asociaciones o fundaciones privadas en el ejercicio de sus actividades. Se incluyen asociaciones políticas y sindicales, colegios, gremios y asociaciones profesionales, entidades deportivas, culturales, lúdicas y recreativas, entidades y asociaciones creadas por los movimientos de reivindicación social, etc.

 

Son los fondos producidos por las organizaciones mercantiles o industriales de carácter público, mixto o privado en el ejercicio de sus funciones. Los archivos empresariales privados son los producidos por las empresas privadas creadas al amparo de la legislación mercantil.

 

Contienen la documentación generada y/o recibida por una o varias familias y que son el resultado de su vida de relación, de la actuación de cada uno de sus miembros y las actividades vinculadas con la formación, la administración y transmisión de un patrimonio.

 

Contienen la documentación producida y/o recibida por una persona física en el transcurso de sus actividades, entre los que tienen un valor específico los documentos derivados de actividades creativas, profesionales y sociales.

 

Están formados por conjuntos documentales que no tienen carácter orgánico, que ha reunido una persona o una organización, cuyo volumen está por debajo de las 100 unidades documentales. Muchos de estos documentos se han incorporado en el Archivo Municipal a través de campañas realizadas a partir de 1984 asociadas a la producción de exposiciones y actividades diversas de difusión y divulgación del patrimonio documental local. También incorpora donaciones puntuales realizadas por vecinos y vecinas de la ciudad de forma espontánea.

 

Comparteix
Opina