Satisfechos y satisfechas de vivir en Viladecans

Índex de qualitat municipal

Satisfechos y satisfechas de vivir en Viladecans, pero expectantes que se puedan mejorar aspectos que todavía no están en la media de calidad percibida. Así se puede resumir la valoración de los viladecanenses sobre su ciudad, según los datos que muestra el Índice de Calidad Municipal en Viladecans del 2018.

La encuesta lo ha realizado la empresa Aplica, evaluación y análisis de entornos sociales, con una muestra de 600 personas residentes en Viladecans mayores de 15 años, reproduciendo la distribución real de la población por sexos, tramos de edad y distrito de residencia. Se hizo entre diciembre del 2018 y el enero del 2019 mediante entrevistas telefónicas. El margen de error, según la empresa, es de un +/- 4%.

¿Qué nota ponen los y las viladecanenses a la ciudad?

La encuesta refleja que la ciudadanía valora con un 8,03 de media sobre 10 la ciudad y con un  8,03 la convivencia. 

Estos aspectos han sido valorados casi por la totalidad de los y las encuestados y encuestadas y, de las 1.193 puntuaciones obtenidas, solo 72 (el 6 %) han sido inferiores al 6. 

Es importante destacar, pero, que una gran parte de los que puntúan por debajo del 6 no saben especificar un motivo concreto: cerca del 45 % en ambas cuestiones no contestan o no saben que decir cuando se les pregunta su valoración inferior al 6. Entre los que dan causas específicas para esta tienen quejas sobre el incivismo en relación a la convivencia vecinal y sobre la falta de diferentes servicios y oferta municipal por lo que respecta a la valoración general. 

Lo que más y menos gusta de Viladecans

Se ha preguntado a los encuestados por aquello que más los gusta de la ciudad y por lo que más los desagrada. Los ciudadanos han hecho 547 valoraciones sobre los servicios, programas y equipaciones preferidas. Para facilitar la lectura, se han incorporado con categoría propia los 10 más valorados. Se han excluido también las valoraciones de “todos los servicios” y “ningún servicio”.

La tranquilidad que se respira en Viladecans (30,5%), la ubicación privilegiada (22,5%) y la convivencia vecinal (14,7%) son los aspectos que más satisfacen a la ciudadanía. Hay que tener presente, también, que casi un 10% de la población afirman que se los gusta todo de Viladecans, que no cambiarían nada.

La carencia de civismo (24%) es el aspecto más criticado por los residentes en Viladecans. Esta carencia de civismo está muy centralizada en dos aspectos: la suciedad que generan los animales de compañía, de la cual no tienen cura sus propietarios/as y, por otro lado, el comportamiento de algunos jóvenes.

En segundo término el urbanismo (10,8%) básicamente por el estado de algunas calles y aceras y la movilidad (10,2%) por el déficit de aparcamiento gratuito al centro, son aspectos también bastantes repetidos por los encuestados/as. 

A tener en cuenta también que un 10,2% de los residentes en Viladecans no encuentran nada que les desagrade.

Gestión municipal, equipamentos y servicios

La valoración de la gestión del gobierno municipal se sitúa por encima del bien, con un 6,66. Por debajo de esta media encontramos la información que se da sobre las obras públicas (6,12), mientras que la sede electrónica, los trámites municipales y el proyecto Vilawatt los encontramos alrededor del 7. Muchos de los encuestados han estado capaces de hacer una valoración general, de los trámites municipales y de la información sobre las obras públicas, pero no han estado tantos los que han podido valorar con conocimiento de causa la sede electrónica y el proyecto Vilawatt. De las 1.763 valoraciones obtenidas, el 19% han estado inferiores al bien, destacando el 27,4% de quienes consideran que la información que se los proporciona sobre la ejecución de obras públicas es óptima. 

El análisis de las equipaciones estrictamente municipales ofrece unos resultados muy buenos, con una valoración mediana de 7,8 y con todas las equipaciones con una nota que se sitúa entre el 7 y el 8. 

En cuanto a los diferentes servicios municipales las valoraciones son bastante más dispersas otorgando los encuestados desde los 8,61 del servicio de teleasistencia hasta un 4,78 del aparcamiento público. La valoración media es un 7,14.

SANIDAD

La sanidad en Viladecans obtiene una nota media de bien (6,67). Los dos principales equipamientos, el CAP y el Hospital, obtienen respectivamente un 7,20 y un 6,57. Los encuestados han realizado un total de 1.607 valoraciones del sistema sanitario en Viladecans de las cuales 362 (22,5%) han sido por debajo del 6. El Hospital es el equipamiento que recibe más críticas. Un poco más de 1 de cada 4 personas lo puntúan por debajo del 6. Los principales déficits apuntados hacen referencia a las listas de espera y al tiempo de espera en las visitas, y en segundo lugar la atención de los y las profesionales sanitarios.

EDUCACIÓN

La educación en Viladecans recibe una nota media general de notable (7,58). Destacan los servicios municipales Espai familiar y Espai nadó, que obtienen la mejor valoración con un 8,25, seguido de las Escuelas de educación infantil con un 8,12. Los institutos de secundaria (7,70) reciben la nota más floja de todas, aunque se mantienen en la zona del notable. En total, los ciudadanos y ciudadanas encuestados han realizado un total de 1.449 valoraciones relacionadas con el mundo educativo. De estas, solo 89 (el 6,1%) han sido puntuaciones bajas. 

Deporte

Todos los servicios y equipamientos deportivos de Viladecans obtienen una nota por encima del 7. Casi la mitad de la ciudadanía puntúa todos los aspectos deportivos con una nota entre 8 y 9. De las 1.089 calificaciones relacionadas con el deporte en la ciudad, tan solo 102 (9,4%) han estado inferiores al 6. Las notas más bajas solo las indica alrededor de un 2-3% de la población. Los principales déficits que observa la población son la carencia de actividades y servicios cuando hablamos de la oferta deportiva en general y las tarifas de Podium y Atrium.

 

CULTURA Y OCIO

La valoración general de la oferta de cultura y ocio en Viladecans obtiene una nota notable (7,26).  Todas las equipaciones y programas obtienen unas calificaciones por encima del 7 con diferencias que van de los 8,23 puntos que se otorgan al Teatro Auditorio Atrium, a los 7,35 de la Fiesta Mayor. De las 2.777 valoraciones que han realizado los encuestados hacia la cultura y el ocio en Viladecans, tan solo 176 (el 6,3%) han estado por debajo el 6. Tan solo el estado de la cultura y el ocio en general y la Fiesta Mayor han obtenido un porcentaje sensiblemente más elevado de valoraciones negativas (alrededor del 11%). 

Además de críticas más generalistas alrededor de la idea que faltan servicios y oferta cultural y de ocio, destaca como una de las observaciones más repetida la pérdida de los cines en la ciudad. Como principales déficits apuntados por los encuestados/as destaca la bajada de calidad que observan en los últimos años en las actuaciones del 'Teatre al Carrer' y la carencia de variedad en las actividades y oferta de la Fiesta Mayor y la ubicación de los últimos años. Alrededor del 80% de los encuestados puntúan el estado de los servicios y equipaciones culturales con una nota situada entre el 6 y el 9. Hay que destacar la valoración muy positiva que recibe el Teatro Auditorio Atrium y actividades como el 'Teatre al Carrer' y 'Parcs Plens de Plans'. 

Mobiliario urbano

La valoración que los encuestados de Viladecans hacen del mobiliario urbano de su municipio se sitúa alrededor del 6,8. Del total de 2.374 valoraciones efectuadas, el 18,4% (437) han sido por debajo del 6. A pesar de que no hay grandes diferencias entre los elementos analizados, sí que se observa que las papeleras son las que obtienen un mayor índice de valoraciones negativas (22,8%). Los principales déficits apuntados son la carencia de determinados elementos del mobiliario urbano y la carencia de mantenimiento. Alrededor del 50% de los encuestados evalúan el estado del mobiliario urbano con un 6-7. Las notas más negativas (entre el 0 y el 3) solo las indican un 4% de la población, mientras que la puntuación más alta la efectúa el 7%.

Parques, jardines y parques infantiles

Los parques y zonas ajardinadas de Viladecans obtienen una puntuación general de 7,37. A destacar la baja nota que reciben los espacios destinados a los animales de compañía (5,80). Los encuestados y encuentadas de Viladecans han realizado 1.991 valoraciones referentes a los parques y jardines de la ciudad. De estas, 18,3% (365) han sido valoraciones por debajo del 6. Hay que decir, no obstante, que esta cifra afecta básicamente a los espacios destinados a los animales (42,3% de valoraciones per debajo del 6), ya que el resto de elementos valorados obtienen unos buenos resultados.  

Recogida de residuos

La recogida de residuos en Viladecans aprueba con un notable (7,07) y la frecuencia de recogida es el aspecto que más aprecian los encuestados y encuestadas con una nota media de 7,45. De las 2.319 valoraciones efectuadas relacionadas con la recogida de residuos, tan solo el 16,2% (375), son inferiores a los 6 puntos. El aspecto de la recogida de residuos con el que la gente está más contenta es con la frecuencia de recogida. Solo un 2,8% de la población la califica de deficiente, mientras que un 13,4 le otorga la máxima puntuación. El mantenimento de los contenedores de recogida es el aspecto más criticado por los y las encuestados, con un 19,5% de valoraciones por debajo del 6, seguido del horario de recogida de residuos y de la falta de recogida de algunas modalidades (muebles, etcètera). 

Limpieza del espacio público

La limpieza del espacio público del municipio recibe una calificación media de 6,52. Los encuestados y encuestadas consideran que la frecuencia de la limpieza es muy aceptable (6,82), pero puntúan bajo el nivel de civismo. De las 1.718 valoraciones efectuadas por los vecinos de Viladecans, 537, un 31,3%, se sitúan por debajo del 6. El aspecto más negativo es la falta de civismo de algunos ciudadanos, y ponen especial énfasis en la suciedad generada por los perros y la falta de educación de algunos jóvenes. 

Calles, aparcamiento y movilidad

El transporte público de Viladecans está bastante bien valorado por sus conciudadanos, quele otorgan una calificación de 7,26. Solo un 16% de los encuestados califican con una nota inferior al 6. Las principales deficiencias aducidas son las relacionadas con los horarios y frecuencias de paso y la falta de conexiones. En general, los encuestados están bastante o muy satisfechos con los autobuses urbanos y no tanto con el tren y las conexiones con otros municipios. 

La valoración de las calles y de la movilidad en general se sitúa alrededor del 6, similar a la de los carriles bici o las ciclocalles, pero mientras que la señalización vial recibe una nota bastante alta (7,48), el aparcamiento público no llega al aprobado. 

Hay un bajo porcentaje de puntuacions inferiores a 6 en lo que se refiere a la señalización, pero con porcentajes bastante altos (que oscilan en el 20-30%) por lo que respecta a la movilidad, las calles y los carriles bici, y muy alto (del 60%) en relación al aparcamiento público.

En lo que respecta a las quejas expresadas por los encuestados, las hay dos tipos: las que dependen de la Administración y las que dependen de los mismos usuarios. Así, entre las primeras encontraríamos la falta de mantenimiento, las que hacen referencia al diseño (falta de amplitud o señalización) o a la misma infraestructura (la falta de carriles, la difícil convivencia entre bicis, coches y peatones) y afectaciones municipales puntuales (como las obras). Entre las que son de más difícil actuación municipal, están los atascos en los accesos al municipio, el tráfico excesivo o el incivismo en los carriles bici. Mención aparte merece la queja por la falta de aparcamiento gratuito, mencionada por una gran mayoría de usuarios. 

 

 

Servicios sociales

Los Servicios Sociales obtienen una nota general de 7,03, quedándose por debajo de esta solo las ayudas sociales con un 6,54, pero obteniendo notas por encima del 7,5 en la valoración del SAD (Adjudicación del Grado de Dependencia I, II, III) y la atención por parte de los profesionales que hacen estas tareas, y hasta por encima del 8,5 cuando valoran el servicio de teleasistencia. El porcentaje de valoraciones que quedan por debajo del 6 no es nada homogéneo, ya que va desde un escaso 4,3% de la teleasistencia al 34% de las ayudas sociales.

Una queja bastante común es sobre el hecho de considerar que las ayudas sociales son escasas, que cuando las otorgan tardan mucho en recibirlas o que no se han sentido bien tratados por parte de los profesionales.

Seguridad y civismo

La nota general de seguridad y el civismo en Viladecans roza el 7. Cuando se valora la calidad de los servicios concretos, la nota sube a 7,09 si hablamos de la Policía Municipal y hasta el 7,58 si nos referimos a la actuación de las Agentes Cívicas. Solo el 15% de las valoraciones sobre la Seguridad y el Civismo en Viladecans se sitúa por encima de la nota del 6 (231 de las 1.584 valoraciones obtenidas). Las deficiencias en este aspecto se centran, básicamente, en la falta percibida de recursos destinados a esta cuestión (falta de vigilancia, de Policía y de Agentes Cívicas). 

Oferta comercial

La oferta comercial de Viladecans obtiene, tanto en su globalidad como en los servicios por los cuales se ha preguntado, unas valoraciones muy positivas, cercanas al 8. Las más destacadas son para el Mercat de pagès (7,95) y las Ferias de la ciudad (7,84), mientras que la única que queda por debajo de la valoración general, situada en el 7,52, es la de los centros comerciales (7,45). Solo el 7% de las 2.857 valoraciones obtenidas en lo que respecta a la oferta comercial son inferiores al 6. 

Situación laboral

La valoración de la situación laboral recibe una nota del 6,67. Los servicios municipales puestos al alcance de la ciudadanía referentes a esta cuestión son valorados con notas bastante más altas, ya que los Servicios para personas en paro obtienen casi un 7,5 y los Servicios para empresas o emprendedores casi un 8. La mayor parte de los que han valorado por debajo del bien la situación laboral basan esta baja puntuación en la falta de ofertas de trabajo y, un porcentaje mucho más bajo, en la falta de sercivios para los parados.

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