Elecciones europeas 2024

Información de la jornada electoral del 9J

Eleccions al Parlament Europeu 2024

Elecciones al Parlamento Europeo 2024

Para las elecciones en el Parlamento Europeo, en España, la votación tendrá lugar el domingo 9 de junio y se escogerán los 61 eurodiputados en el Parlamento Europeo, dos más que en las elecciones celebradas en 2019. 

Para poder votar, habrá que tener 18 años y constar inscrito en las listas electorales. Los colegios electorales serán los mismos que en las Elecciones en el Parlamento de Cataluña, del 12 de mayo de este año 2024. 

Toda la información sobre el voto electoral la encontraréis en la web de elecciones en el Parlamento Europeo.

El censo electoral es el ente que contiene la inscripción de quién reúne los requisitos para votar y ejercer el derecho a sufragio. Para estas elecciones, el censo utilizado es el que se ha cerrado el 30 de enero de 2024. La consulta del censo la puede hacer cada ciudadano o ciudadana en la sede electrónica del Instituto Nacional de Estadística. También se puede consultar la inscripción a las listas electorales llamando al teléfono del Ayuntamiento (93 635 19 00), en horario de funcionamiento de la oficina, al teléfono de la Oficina del Censo Electoral (93 295 74 18) o a través de la Sede Electrónica. También se puede consultar el listado de rectificación llamando al 93 635 19 00.

Las consultas y reclamaciones se podrán realizar del día 22 al 29 de abril en Viladecans Informació (atendiendo preferentemente con cita previa) presentando el DNI, pasaporte o carnet de conducir.

La elección de las y los miembros integrantes de las mesas electorales (un titular, dos suplentes y seis reservas para cada posición) se hará por sorteo entre el 13 y el 15 de mayo.

El sorteo se hace en una Junta de Gobierno Local Extraordinaria y se realiza por medio de la plataforma del censo electoral, que escoge y asigna los cargos aleatoriamente. Las personas que entran en el sorteo son aquellas que tienen menos de 70 años y un determinado nivel de estudios: para las vocalías, desde aquellas personas que no tienen estudios a las que tienen Formación Profesional de Grado Medio o equivalente; para las presidencias, a partir del Graduado Escolar o similar hasta estudios universitarios. (Se recomienda consultar los datos personales que constan en el Censo Electoral entre el 22 y el 29 de abril).

En los tres días siguientes al sorteo se comunica por carta certificada a las personas titulares y los suplentes. En caso de alegaciones justificadas o de imposibilidad de notificación (que comporta consecuencias reguladas por ley), se puede convocar las personas de reserva, incluso en la misma jornada electoral.

La formación voluntaria para los miembros de las mesas electorales está por concretar, pero será un día de la semana del 3 al 7 de junio.

En estos comicios pueden solicitar el voto por correo todas las personas mayores de edad inscritas al censo electoral. El trámite de solicitud se puede hacer hasta el 30 de mayo electrónicamente en la oficina virtual de Correos o presencialmente en cualquier oficina física de Correos. En cualquiera de ambos casos, habrá que rellenar el impreso de solicitud del certificado de inscripción en el censo electoral presentando el DNI. En caso de solicitud presencial, también es válido presentar el carné de conducir o el pasaporte.

Cuando la delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral reciba la solicitud y compruebe la inscripción censal, enviará por correo certificado, al domicilio que hayáis indicado en el impreso de solicitud, un sobre con la documentación necesaria para votar. La Oficina del Censo tendrá del 20 de mayo al 2 de junio para enviar esta documentación.

El elector/a tendrá que seleccionar su opción de voto, que introducirá en el sobre de votación y lo cerrará. Incluirá el sobre de votación y el certificado de inscripción en el censo en el sobre dirigido a la Mesa y lo remitirá por correo certificado, en todo caso no más tarde del 5 de junio. Este envío es gratuito, puesto que será el Ministerio del Interior, a través del presupuesto electoral, el que se hará cargo de compensar al operador postal por estos envíos.

Los colegios electores y las tablas de votación serán accesibles. Los miembros de mesa velarán para que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho a voto de la forma más autónoma posible.

Las personas con discapacidad visual pueden solicitar la documentación complementaria en Braile mediante una llamada al teléfono gratuito del Ministerio del Interior 900 150 000, desde el día de la convocatoria (16 de abril) y hasta el 13 de mayo. 

Las personas con movilidad reducida tienen a su disposición dos sillas de ruedas, una en la Policía Local y la otra en la Cruz Roja. El día de las elecciones, también habrá un servicio de voluntarios durante toda la jornada en la Cruz Roja de Viladecans (en la calle de Carles Altés, 11-13). Para pedir su colaboración, habrá que llamar al 687 437 904 y pedir por Carlos García, técnico de preventivo, o bien al 627 458 376. La Cruz Roja también facilita un servicio de vehículo de transporte (no adaptado) en los colegios electorales, para el cual se aconseja llamar los días previos a la jornada electoral, a los mismos teléfonos, para concretar hora y lugar de recogida.

Para cualquier demanda urgente de personas enfermas o con discapacidad que quieran ir a votar y necesiten asistencia, la ciudadanía puede llamar a la misma Cruz Roja o a la Policía Local (a los teléfonos 092 o 93 659 40 24).

 

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