Carles Ruiz presidirá la Red Innpulso

El Pleno Extraordinario de la Red Española de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (Red Innpulso) aprobó por unanimidad, la candidatura encabezada por la ciudad de Viladecans para presidir la entidad hasta el 2027. La candidatura también estaba formada por Málaga, Barakaldo, Valladolid, Barcelona y Vitoria-Gasteiz (ciudades grandes); Alcoy, Sant Boi de Llobregat, Las Rozas, Camargo, Alcalá de Guadaira y Avilés (ciudades medias); Salinas, Los Santos de Maimona, Ermua y Ejea de los Caballeros (ciudades pequeñas).

La presidencia corresponderá al alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, siendo vicepresidentes los alcaldes de Málaga, Francisco de la Torre Prados; de Alcoy, Antonio Francés Pérez; y de Salinas, Isidro Monzó Pérez. Las otras doce ciudades mencionadas formarán parte del consejo rector.  La candidatura fue presentada por Rosalía Herrera, secretaria de la entidad y representante de Ermua, ciudad que hasta ahora copresidia la Red.

La Red Innpulso es un foro de encuentro de todos aquellos ayuntamientos con la distinción "Ciudad de la Ciencia y la Innovación" que pretenden avanzar en la definición y aplicación de políticas locales innovadoras. Impulsada y cofinanciada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la entidad reúne 90 ciudades de todo España.

El alcalde Carles Ruiz defendió la candidatura de Viladecans apoyándose sobre la experiencia de haber copresidido la red durante los últimos cuatro años junto a Ermua y en la apuesta de la ciudad por la innovación. Ruiz explicó que "Viladecans es una ciudad intermedia del entorno metropolitano de Barcelona, que ha destacado por su apuesta decidida por las políticas de innovación. Los proyectos que hemos desarrollado en los ámbitos de la transición energética, la educación, la compra pública innovadora o la dinamización económica nos han posicionado como una de las ciudades más activas en innovación y sostenibilidad".

"Este esfuerzo –destacó Ruiz– nos ha permitido conseguir el importante reconocimiento de la Unión Europea de ser nombrada ciudad Green Leaf 2025 (capital verde europea de ciudades pequeñas). Además, somos ciudad coordinadora de la RECE (Red Estatal de Ciudades educadoras) en el periodo 2023-2026 y tenemos la vicepresidencia de la Red+Biodiversidad, de la Federación Española de Municipios y Provincias. Queremos poner toda esta experiencia al servicio de las ciudades de la red, a la vez que seguiremos aprendiendo del resto de ciudades”.

Carles Ruiz señaló que, en estos próximos cuatro años, la entidad tendrá que servir como elemento catalizador de las tres grandes líneas de actuación que define el Plan de Transferencia y colaboración del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades: mejorar los mecanismos de transferencia de conocimiento, desarrollar nuevas formas de colaboración publicoprivada para la innovación y reforzar la capacitación y desarrollo del ecosistema en I+D+I. "En definitiva –explicó–, proponemos orientar el trabajo de la Red Innpulso a fortalecer las capacidades de las ciudades miembros en línea con las prioridades en las políticas de innovación fijadas tanto a nivel europeo como a nivel estatal".