La idea de cubrir las plazas con biopaneles, ganadora de la Climathon de Viladecans

21 jóvenes realizaron la hackatón ambiental

Project Earth fue la propuesta ganadora de la Climathon de Viladecans 2023, una hackaton que se celebró sábado en el Cúbic con el objetivo de buscar soluciones en las islas de calor y planificar ciudades más sostenibles y habitables. El proyecto propone cubrir las plazas con biopaneles y poner encima césped que pueda generar energía limpia. También sugiere la instalación de un sistema de canalización que recoja el agua de lluvia que se filtre y que ésta se pueda pulverizar a través de un sistema pulverizador. Esta hackaton se engloba dentro del programa Climathon, el mayor acontecimiento internacional sobre cambio climático. Este año se celebra en 38 ciudades del mundo, 8 de ellas españolas, para incentivar la participación ciudadana alrededor de este problema global.

En Viladecans, 21 jóvenes de entre 16 y 18 años de diferentes institutos de la ciudad dedicaron la jornada a hacer propuestas sobre el tema escogido en España, la problemática de las islas de calor. La hackaton, organizada por el Ayuntamiento, tuvo lugar entre las nueve de la mañana y las siete de la tarde. Un verdadero maratón de ideas donde la creatividad y el talento local se unieron para abordar los desafíos del clima. Los jóvenes participantes asistieron a una charla sobre cambio climático y los efectos de las islas de calor impartido por Mauro Carencia, arquitecto especializado en arquitectura sostenible, eficiencia energética y economía circular, y después conformaron equipos de tres personas para enfrentarse al reto pedido. En los procesos de ideación, estaban acompañados por expertos que los ayudaron en el prototipo de ideas y conceptos. Las presentaciones de las propuestas las defendieron ante un jurado especializado y vinculado al reto.

Además del proyecto ganador, el jurado también quiso destacar como finalista el proyecto Green Nuke, que proponía la implantación de jardines verticales y colgantes en calles y plazas donde haya mucha acumulación de calor. El equipo ganador se llevó como premio una bicicleta urbana por cada miembro del equipo. El resto de jóvenes, solo por el hecho de participar, recibieron un bono anual del AMBici.

Con esta iniciativa se quiere transmitir conocimientos sobre el cambio climático y la transición ecológica a la gente joven, acercarles el concepto de emprendimiento innovador y apoderarlos para que tomen un rol activo en el cambio climático y social.

Ciudades más sostenibles y espacios urbanos más saludables

La Climathon busca conseguir espacios urbanos y comunitarios saludables, que mejoren la calidad de vida de las personas, y reducir las emisiones de CO₂. Las ocho ciudades españolas que participan en la acción son Viladecans, Cartagena, Eibar, Las Palmas de Gran Canaria, Murcia, Madrid, Sevilla y València. Una vez se hagan las Climathon de València y Las Palmas, las últimas a llevarse a cabo, se reunirán todas para valorar y compartir las propuestas hechas con el objetivo de buscar las soluciones más eficaces para las ciudades.

El programa está impulsado por CitiES 2030, la Plataforma de Colaboración para la Neutralidad Climática de las Ciudades Españolas, y EIT Climate-KIC, la mayor colaboración pública-privada de Europa centrada en la innovación para mitigar el cambio climático y adaptarse a este. Desde sus inicios en 2015, EIT Climate-KIC ha propulsado más de 900 Climathon en todo el mundo, con la participación de más de 35.000 personas. En España, se han realizado 54 Climathon en 24 ciudades, demostrando así el compromiso del país en esta lucha global.