Hackathon

Retos aeroportuarios

Los días 2, 3 y 4 de octubre ponemos en marcha la 2ª Hackathon de Viladecans.
 
Esta edición la haremos on line mediante el trabajo en equipo en remoto, la celebración de webinars y formaciones interactivas.
 
Pondremos a tu disposición las siguientes herramientas
  • Plataforma de conexión i trabajo: Discord.
  • Plataforma formativa: Webex.
  • Formación tecnológica (sectorial, IoT-tracking, uso de APIs de datos aeroportuarios..)
  • Píldoras modelo de negocio, presentación (canvas, pitch)
  • Acceso a repositorios de información interesante para el desarrollo de proyectos
  • Posibilidad de utilización del laboratorio Yate de VIE para prototipar (con cita previa posterior al acontecimiento).
Esta edición la dedicaremos a identificar soluciones tecnológicas que den respuesta a los grandes retos del sector aeroportuario. 
 
Proponemos estos:

Reto 1: Sostenibilidad y cambio climático

Se trata de encontrar y desarrollar soluciones tecnológicas que permitan hacer unos aeropuertos más sostenibles y más respetuosos con el medio ambiente. ¿Cómo?

  • De qué manera soluciones tecnológicas basadas en los datos pueden acercarse a un aeropuerto más green, circular y responsable?
  • ¿Qué mejoras se pueden desarrollar en los sistemas de climatización para reducir la factura energética sin reducir la sensación de seguridad de los viajeros?
  • ¿Qué innovaciones se pueden incorporar en la iluminación teniendo en cuenta las energías renovables?
  •  Uso de vehículos eléctricos y autónomos tanto en las instalaciones internas como externas del aeropuerto. Con qué fines además de la reducción de gasto y contaminación? Zonas de carga? Fuentes de combustibles no contaminantes, ¿Cuáles? ¿Dónde ubicarlas?
  • ¿Qué soluciones podemos ofrecer que contribuyan al cumplimiento de las medidas higiénicas y de seguridad de los pasajeros y, a su vez, sean respetuosas con el medio ambiente?

Reto 2: Experiencia del usuario

Mejorar la experiencia de los pasajeros y su seguridad mediante las nuevas tecnologías. ¿Se te ocurren ideas?

  • Cómo dar servicio al viajero desde que sale de su casa, llega al aeropuerto, aparca (o no), factura, espera y se entretiene en la terminal, consume (o no) y finalmente embarca.
  • Tecnologías que puedan tener permanentemente informado al viajero sobre las posibles incidencias de los vuelos, los accesos, de la climatología en caso de que influya en los horarios de los vuelos ....
  • Tecnologías que permitan al usuario estar informado in-time del estado de los vuelos y posibles cambios derivados del COVID19.
  • Tecnologías que permitan al usuario estar informado de las medidas de seguridad e higiene que tiene que tomar en cada aeropuerto
  • ¿De qué manera mejorar la experiencia de vuelo del pasajero y aumentar su valoración? ¿Cómo recoger esta valoración de forma inmediata?
  • La digitalización y los datos pueden mejorar los accesos de seguridad. ¿Se pueden crear sistemas de información que sean dinámicos, que permitan las entradas de una manera más ágil y simplificada?
  • Repensar e idear nuevos modelos de ocio digital en la terminal, o incrementar las ventas en restauración y actividad comercial de la terminal.
  • Enviar información personalizada y apropiada a sus intereses a los pasajeros, en tiempo real. ¿Para qué? ¿Cómo?

Reto 3: Servicios de handling

La excelencia en los servicios de asistencia en tierra o handling es una parte importante de la experiencia positiva del viajero hacia el aeropuerto. ¿Pueden las tecnologías facilitar las actividades de atención al viajero, los equipajes, la facturación, la recogida ..?

  • ¿Cómo gestionar tecnológicamente y de una manera eficiente, coordinada y segura la gran cantidad de equipajes que se facturan en un margen corto de tiempo como es el embarque?
  • ¿Cómo nos aseguramos de la no-transmisión del COVID19 mediante el equipaje y su manejo?
  • ¿Se puede dar al pasajero información actualizada, o incluso en tiempo real, sobre la ubicación de su maleta? ¿Cómo?
  • ¿Cómo evitar las pérdidas de equipajes en las conexiones liberando al pasajero de recoger para luego volver a facturar?
  • Soluciones para gestionar el viaje de personas con movilidad reducida, grandes discapacitados, sobrepeso, etc de una manera eficiente respetuosa y sin sorpresas o improvisaciones.
  • Se puede mejorar la manera en que deben viajar las mascotas?
No importan tus conocimientos sobre el sector, lo que importa es tu energía, tu capacidad para idear e imaginar soluciones innovadoras y disruptivas. Buscamos interés por crear un equipo motivado que permita desarrollar un nuevo proyecto basado en algunas de las tecnologías que os proponemos para resolver estas situaciones: inteligencia artificial, asistentes virtuales, el big data, IoT, el tracking o la robotización y automatización de procesos....
 
El resto lo pondremos nosotros. Un equipo de expertos os ayudarán durante toda la jornada a dar forma a vuestra idea para que puedas hacerla realidad.
 
ACTUALIZACIÓN DE SEPTIEMBRE
 
Otro motivo para participar en la Aerohackathon: 
 
 Los participantes podrán acceder a la selección de 5 plazas para el programa de aceleración Airport 4.0, que el Ayuntamiento de Viladecans y el programa Catalunya Emprèn de la Generalitat de Cataluña ponen en marcha este otoño. 
 
Airport 4.0 ofrece: formación de 128 horas en tecnología, innovación y gestión empresarial de la mano de expertos del sector aeroportuario y tecnológico, y tutoría especializada para diseñar proyectos que den respuesta a los retos de los aeropuertos mundiales.
 
Necesitas más información? 
 
Ponte en contacto con nosotros: [email protected], Teléfono 93 635 18 04
 
Participa los días 2, 3 y 4 d'octubre y deja volar tu imaginación.

Organiza

Con la colaboración

Comparteix
Opina