La Biblioteca finalizará su reforma con la mejora de los accesos

A partir del lunes 12 de febrero está previsto que empiecen las obras de mejora del acceso a la Biblioteca, la última fase de las actuaciones previstas para modernizar este equipamiento cultural de la ciudad. Mientras duren las obras deberá entrar por la puerta del parque de Can Xic.

Con los trabajos que se realicen se conseguirá una entrada principal más abierta e integrada con la avenida de Josep Tarradellas y además también hará más fácil y visible el acceso al parque de Can Xic.

En la fachada principal habrá unas nuevas escaleras y una rampa que incorporen un recorrido para personas invidentes. Además, junto a la entrada se creará un espacio de descanso que también se podrá aprovechar como espacio de lectura. El muro que actualmente limita el acceso al parque se sustituirá por una valla metálica que facilitará la conexión del parque con la avenida. Gracias a esta actuación también se crea un nuevo espacio lúdico familiar relacionado con el aprendizaje y el conocimiento que pueden conseguirse a través de las bibliotecas. Con la reforma también se mejora la iluminación del acceso y parque con nuevos proyectores LED.

Las obras tienen un presupuesto de 313.724, 21 euros, están financiadas por los fondos Next Generation EU con el programa PIREP y está previsto que puedan finalizarse en dieciocho semanas.

Imatge del futur accés principal a la Biblioteca

Mejora previa del envolvente y la climatización

El arreglo de los accesos llega después de la reforma de la cubierta, la climatización y el revestimiento de las fachadas, incluida la creación de un jardín vertical formado por 14.000 plantas. También se cambió la red eléctrica y el alumbrado interior por uno más eficiente, se renovaron pavimentos, se repintaron paredes, se sustituyó parte del mobiliario y se mejoró el espacio infantil. Esta fase de obras previa finalizó en octubre de 2023.