La reducción de plásticos, centro de la Semana de Prevención de Residuos

Reducir los envases para luchar contra la crisis climática. Este es el núcleo de las acciones de Viladecans con motivo de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, un ámbito en el cual Viladecans se ha posicionado como referente para otros municipios del territorio.

Una de las razones de esto es la gestión del Centro de Recogida Municipal, que además de cumplir sus funciones como tal, es escenario habitual de actividades de concienciación sostenible y medioambiental, como por ejemplo los talleres de Viladecans Repara, y que esta semana se ampliarán con motivo de la ya citada efeméride. De estas, la más multitudinaria será el Mercado de Segunda Mano, donde cerca de veinte paradista darán una segunda vida a productos en perfectas condiciones que ya no usan, pero que puedan ser de utilidad para otras personas.  

El Centro de Recogida Municipal, sin embargo, no monopolizará las acciones de concienciación: en la plaza de l'Escoltisme de Torre-roja, hasta Navidad, se podrá ver la escultura de una bola del mundo gigante, de 2’5 metros de diámetro y envuelta con plásticos, una propuesta que busca reflejar la situación de emergencia climática en relación a la producción y acumulación de este residuo. En la plaza d'Europa, además, se emplazarán el Didaltrack y el Reparatrack, dos servicios móviles de asesoramiento en la reparación, respectivamente, de prendas de ropa y pequeños electrodomésticos. Será el sábado 25 de noviembre a partir de las 10:30, coincidiendo, también, con la carpa del Pacto por el Clima.

El ayuntamiento, comprometido con la reducción de plásticos

Entre el personal del Ayuntamiento, también se han puesto manos a la obra para seguir contribuyendo a la reducción de los residuos desechables, como los que se generan en los desayunos, fomentando el uso de fiambreras o termos. Así, se continúa una línea de acción que el Ayuntamiento lleva encarando de hace tiempo en materia de compromiso con el medio ambiente

Esta, ahora, queda recogida en la misión para ser ciudad neutra de emisiones al 2030 y, también, en el premio Green Leaf, conseguido recientemente, que reconoce a los municipios que priorizan la sostenibilidad en la lucha por la protección medioambiental.

Residuos que se hacen arte

Los centros educativos también se han volcado con la Semana de la Prevención de Residuos de la mano de la empresa Unilever con el Reciclart. El objetivo del concurso es concienciar a los y las jóvenes sobre la necesidad de reducir el uso de plásticos desechables creando esculturas a partir de envases. Participarán 150 alumnos de ESO de las escuelas Goar, Sagrada Familia, San Gabriel y Teide, con otorgamientos de primer, segundo y tercer premio y un premio especial a la mejor escultura hecha con envases de productos de Unilever. La entrega de premios se hará el 24 de noviembre en Cúbic, donde se expondrán todas las esculturas.