Viladecans, epicentro europeo de la innovación energética

El Ministerio de Ciencia e Innovación, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y la Comisión Europea han organizado la 17ª conferencia sobre el Plan Estratégico Europeo de Tecnología Energética (SET PLAN), que este año ha abordado la "investigación y la innovación energética para una Europa competitiva".

España ha acogido los días 13 y 14 en Viladecans esta edición con motivo de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Desde 2008 las conferencias siguen la presidencia rotatoria del Consejo y tienen lugar en el país correspondiente. Este año se ha abordado la necesidad de reforzar la investigación y la innovación en nuevas fuentes de energía limpias dentro de la Unión Europea y que permitan mejorar la competitividad y la soberanía energética europea, al tiempo que superar colectivamente la crisis energética y el desafío climático global.

Plan Estratégico Europeo de Tecnología Energética

La conferencia ha reunido a responsables políticos nacionales y de la Unión Europea, así como a representantes de organizaciones de investigación, para explorar el potencial transformador del renovado Plan Estratégico de Tecnología Energética. De esta forma, se ha presentado como un instrumento clave para reforzar los vínculos entre investigación e innovación y las políticas energéticas de la Unión Europea.

El Plan Estratégico Europeo de Tecnologías Energéticas fue adoptado por la Comisión Europea el 22 de noviembre de 2007, como parte de las medidas de política energética y tecnológica que la Comisión lanzó en 2008. El SET PLAN trata de promover la cooperación entre los países miembros, así como coordinar las actividades nacionales de investigación e innovación en el desarrollo de energías bajas en carbono, alineando los programas nacionales de investigación con la agenda.

Ante los desafíos climáticos y energéticos, y la necesidad urgente de realizar una transición hacia un futuro sostenible y descarbonizado, el SET PLAN se ha presentado como una de las herramientas más importantes para que los países de la UE trabajen y promuevan sus políticas, permitiendo una gobernanza más ágil y un marco cohesivo para acelerar el desarrollo, el despliegue y la adopción de soluciones energéticas innovadoras.

Además, se ha discutido el nuevo enfoque del SET PLAN que incluye cuestiones transversales tales como la integración de las necesidades sociales, la digitalización y la circularidad en el desarrollo de tecnologías limpias.

Durante el desarrollo de las jornadas se han abordado una amplia variedad de temas como el empoderamiento para avanzar en la transición energética, nuevas fuentes y tecnologías energéticas limpias como tecnologías oceánicas y eólicas flotantes marinas, el hidrógeno verde, nuevos desafíos de investigación en energía solar, soluciones innovadoras para la descarbonización de edificios o historias de éxito en I+D+i nuclear, entre otras muchas cuestiones.

Viladecans, referente europeo

Que Viladecans fuese escogida por la presidencia española del Consejo de la Unión no es fruto de la casualidad. El SET PLAN de este año se ha realizado en una ciudad que es miembro de citiES 2030, la Plataforma de Colaboración para la Neutralidad Climática de las Ciudades Españolas, y REDS (Red Española para el Desarrollo Sostenible). Viladecans ha participado en numerosos proyectos europeos y tiene vocación de inspirar a otras ciudades medias como ella en el desarrollo sostenible. Por eso, la Unión Europea le acaba de proclamar ciudad Green Leaf en 2025, es decir, capital verde europea de las ciudades medias. Actualmente además está iniciando un nuevo proyecto URBACT sobre sistemas de movilidad urbana sostenible y un nuevo proyecto NetZero Twinning Cities.

Viladecans es una ciudad ambiciosa, innovadora y claramente comprometida con el horizonte 2030. Una ciudad de oportunidades. Es una de las ciudades con mayor igualdad de rentas de España, habiendo crecido la renta familiar un 20% más en los últimos seis años, por encima de la media española. Es una ciudad joven, que ha aumentado en la última década un 250% los puestos de trabajo radicados en el municipio, con una gran diversificación de empresas y empleos.

Viladecans fue una de las primeras dieciséis ciudades españolas piloto de la Agenda Urbana Local y ya tiene ultimada su Estrategia 2030, que marca dos grandes misiones de ciudad: convertirse en una ciudad climáticamente neutra en 2030 y conseguir el abandono escolar 0 en 2030 .

Uno de los destacados proyectos de la ciudad, que fue un proyecto pionero en toda Europa en el campo de la transición energética, es Vilawatt, la compañía local de energía sostenible. Nació en 2016 con el apoyo de la Unión Europea a través de la primera convocatoria de las ayudas Urban Innovative Actions (UIA). Sólo tres ciudades fueron escogidas para abordar los retos de la transición energética: París, Goteborg y Viladecans. A través del Vilawatt, Viladecans está impulsando la energía renovable, el ahorro de consumos, la rehabilitación energética de viviendas, el autoconsumo, la implantación de comunidades energéticas y el desarrollo de una moneda local vinculada a la sostenibilidad social, ambiental y económica.

Respecto a la misión de conseguir el abandono escolar 0 en 2030, el Ayuntamiento y toda la comunidad educativa trabajan para que la finalización de los estudios sea una nueva misión de toda la Unión Europea. De momento, el trabajo realizado ha conseguido que el 67% de la población tenga un nivel educativo más alto que sus padres. Un indicativo que demuestra el valor de la educación como ascensor social en Viladecans.

Sobre el FECYT

La Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, trabaja con la misión de catalizar la relación entre la ciencia y la sociedad, impulsando el crecimiento de la cultura científica española y fomentando la transferencia de conocimiento a través de la divulgación, la educación, la formación, la información y el asesoramiento. También colabora con otros agentes y actores del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación en la internacionalización de la ciencia española, la generación y el análisis de datos, y la gestión de la información científica y de la ciencia en abierto.