Viladecans presenta en Smart City World Congress su apuesta por el gemelo digital

Innovación tecnológica

Viladecans apuesta firmemente por la innovación tecnológica como herramienta clave en la planificación de la ciudad. El Ayuntamiento presentó este miércoles 8 de noviembre en el Smart City Expo World Congress las iniciativas para desarrollar un gemelo digital de Viladecans que ayude a tomar decisiones para la mejora de la calidad de vida local.

El gemelo digital es una herramienta que, a partir del análisis de datos masivos, permite monitorizar la realidad actual y simular el impacto de decisiones futuras para escoger la mejor propuesta. Además incorpora la visualización de los resultados de cada actuación para hacerlos más comprensibles.

El stand de la Diputación de Barcelona acogió la presentación del gemelo digital de Viladecans, a cargo de Patricia Moreno, directora de Innovación Digital y Gobernanza de los Datos del Ayuntamiento, y Fernando Cuchietti, responsable de Análisis de Datos del Barcelona Computing Center. Además, Viladecans también estuvo presente en el congreso con una ponencia del teniente de alcalde Jordi Mazón sobre el trabajo por la Misión de Ciudad climáticamente neutra

twin

Modelar el futuro desde el presente con los datos

Para hacer realidad este gemelo digital, el Ayuntamiento trabaja desde dos vertientes. Por una parte, Viladecans ha sido elegida para participar en el programa vCity, impulsado por el BSC-CNS a través del programa I+D Cloud del Gobierno de España con fondos europeos Next Generation, para definir cómo debe ser un gemelo digital replicable en cualquier localidad. La iniciativa se testa con las ciudades de Kobe (Japón), Barcelona y Viladecans, como representación de una ciudad media.

En paralelo, el Ayuntamiento también tiene en marcha un proyecto complementario con la creación de una mesa inmersiva e interactiva de visualización, que pretende que sea no sólo una herramienta de trabajo técnico sino también de sensibilización y comprensión ciudadana frente a la emergencia climática. Este proyecto ya ha empezado a dar los primeros pasos financiado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) con fondos europeos Next Generation, a través de una subvención del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia adjudicada el pasado año.

La tecnología al servicio de la mejor calidad de vida

Viladecans utilizará el gemelo digital para avanzar en su Misión de Ciudad por la neutralidad climática surgida de la Estrategia Viladecans 2030. La iniciativa incidirá en el impacto de tres aspectos clave: una movilidad más sostenible, el concepto de 'ciudad de los 15 minutos ' y la renaturalización urbana.

De este modo, el Ayuntamiento tendrá más herramientas para decidir las medidas a aplicar en la movilidad para mejorar la calidad del aire en los barrios y reducir las emisiones locales de CO2, así como para definir los servicios para que todo el mundo pueda satisfacer las sus necesidades cotidianas sin andar más de 15 minutos desde su casa, como determina el concepto de 'ciudades de los 15 minutos'. Además, abordará cómo hace realidad su compromiso con la Declaración 3-30-300 de la Fundación Biodiversidad, para que desde cada vivienda se puedan ver como mínimo tres árboles, cada barrio cuente con un 30% de cobertura vegetal y todo el mundo tenga un parque como máximo a 300 metros de donde vive.

 

Fotografía: Imagen virtual del gemelo digital generado a partir del modelo 3D realista del territorio metropolitano y datos proporcionados por el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB)