La red de fibra óptica W!CABLE estará extendida por toda la ciudad en 2018

El Alcalde Carlos Ruiz y el dirigente del Grupo Mediapro, Jaume Roures, han firmado hoy el contrato de concesión para que su filial, Overon, se haga cargo de gestionar la red de fibra óptica municipal W!CABLE y de extenderla a toda la ciudad. Mediapro invertirá 4 millones de euros para hacer crecer esta infraestructura de forma que, en tres años, el 90% del municipio dispondrá de cobertura de banda ancha ultra rápida cumpliendo el principal objetivo que se marcó el gobierno local desde que puso en marcha el proyecto y adelantándose a las recomendaciones hechas por la Agenda Digital para Europa.
 

El contrato prevé que en 2018 Viladecans tenga 21.000 puntos de servicios activos, frente a los 2.500 que tiene actualmente, para dar cobertura de fibra óptica al 90% de los hogares, empresas y tiendas de la ciudad, así como a los equipamientos y servicios públicos que lo requieran. La concesión también implica preservar el modelo de red mayorista y neutra durante 15 años.

Un projecte pilot d’1 giga

W!CABLE comenzó a desarrollarse en 2010 para poner en marcha una prueba piloto que daría cobertura al 10% de los hogares y que progresivamente se ha extendido a las empresas y a todos los centros educativos de la ciudad ofreciendo cada año mayor velocidad. Se inició con la colaboración de las empresas Adamo y Orange, que progresivamente han ido aumentando la calidad de sus servicios hasta ofrecer 1 Gbps de velocidad en los hogares e limitado para las empresas.

Se impulsó con un doble objetivo. Por un lado, con el fin de contrarrestar la falta de iniciativa privada para hacer llegar la fibra óptica en la ciudad y evitar así el retraso económico y social que esto podía representar. Y por otro, para probar su viabilidad, en cuanto a la calidad del servicio, a su sostenibilidad económica y a la demanda ciudadana. Tras comprobar el éxito del piloto, varias empresas se interesaron en él, a través del concurso público convocado por el Ayuntamiento, que finalmente ha ganado Overon.

Un modelo avalado por la CNMC

Para poner en marcha este proyecto, el Ayuntamiento, a través de una empresa municipal, se registró en la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), antigua CMT, como operador neutro para crear una red abierta a disposición de cualquier operador de telecomunicaciones que quisiera ofrecer allí sus servicios.

Viladecans inició así un modelo de gestión pionero en España desarrollado en zona urbana, que ya funcionaba en otros países y que obtuvo el aval de la CNMC, mediante resolución hecha pública en 2012 para dar su visto bueno.

 

Más ofertas y beneficios para los ciudadanos

En los últimos años, atraídos por la demanda generada por W!CABLE, varias empresas de telecomunicaciones privadas han comenzado a invertir en redes de fibra óptica propias en la ciudad. Esto hace que Viladecans sea el único municipio con un doble modelo de gestión de este tipo de infraestructuras multiplicando las ofertas y servicios que pueden obtener ciudadanos y empresas de la ciudad.

W!ladecans, ciudad inteligente

La extensión de la fibra óptica en todo el municipio también favorece la puesta en marcha de servicios 'smart city' al disponer de un completo sustrato tecnológico de última generación y de una población conectada y preparada para recibir servicios avanzados. Además, supone una ventaja para las empresas que quieran poner en marcha proyectos inteligentes en la ciudad, ya que les permite ponerlos en marcha de manera rápida y con las garantías de calidad que les ofrece la red W!CABLE.

Mediapro, un Grupo comprometido con las tecnologías de la información

MEDIAPRO tiene como línea estratégica el desarrollo en el sector de las tecnologías de la información y comunicaciones, y cuenta con una amplia experiencia en servicios de infraestructuras TIC y cloud computing. MEDIAPRO dispone de una red de fibra óptica propia o de uso exclusivo de 67.000km, de los cuales un tercio están en España, un tercio en Europa, y el otro tercio en EEUU y Oriente Medio. Mediante este servicio de fibra óptica da servicio a 40 operadores de telecomunicaciones y tiene capacidad para emitir 75.000 partidos en directo en alta definición o almacenar 200.000 películas al mismo tiempo. Distribuye, vía satélite, 294 canales de tv diferentes, desde FOX, National Geographic, Discovery... en todo el mundo y 94 canales más por streaming. El Grupo, a través de su filial Overon, también es referente en la cobertura de grandes eventos y presta sus servicios a canales de todo el mundo desde los lugares donde se produce el interés informativo.

Añadir nuevo comentario

* Camps obligatoris