Una exposición reconoce la huella de la empresa Roca en su centenario

La alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, el alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, los presidentes de Roca, Javier Roca y Carlos de Gomar, y el diputado de Cultura, Juanjo Puigcorbé, han inaugurado las exposiciones "Historias paralelas. 1917 a 2017. Roca en Gavà y Viladecans", que se podrán visitar hasta el 27 de agosto en la Torre del Baró de Viladecans y el Museo de Gavà.

Se trata de dos exposiciones simultáneas, coproducidas por los ayuntamientos de Gavà y Viladecans en colaboración con Roca y con el apoyo de la Diputación de Barcelona en ocasión de los cien años de la compañía. En 1917 Roca instaló en Gavà dos naves industriales para la producción de calderas y radiadores. A partir del año 1930 construyó nuevas naves en Viladecans para fabricar bañeras esmaltadas y porcelana sanitaria.

A raíz de una fecha tan señalada como es el centenario de Roca, los ayuntamientos de Gavà y Viladecans han unido esfuerzos para analizar la relación de las dos ciudades y la empresa Roca y hacer, por primera vez, una síntesis de esta historia paralelalela.

En una comparecencia previa con los medios de comunicación, la alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, ha destacado que "muy probablemente nuestra historia sería diferente sin la empresa Roca, pero quizás también la empresa no habría tenido su evolución, su trayectoria si se hubiera desarrollado en otro territorio. Son historias paralelas al tiempo compartidas. El crecimiento demográfico, la transformación urbanística y el desarrollo económico de Gavà y Viladecans tienen mucho que ver con la apuesta decidida que hizo Roca por nuestras ciudades, desde la perspectiva empresarial y también desde el compromiso social y cultural ". Sánchez ha mostrado su satisfacción porque "cien años después, la empresa sigue llevando el apellido de Roca, pero también lleva el apellido de Gavà y de Viladecans y de muchos gavanenses y muchas gavanensas que han dejado a la empresa los mejores años de su vida, los mejores frutos de su carrera profesional ".

El alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, ha afirmado que "Roca ha liderado los años más significativos para la vida de Viladecans, ha crecido como ha crecido la ciudad y muchos de nuestros vecinos todavía se sienten roqueros. Estamos muy orgullosos de sus logros y de su apuesta de futuro para nuestras ciudades ". Ruiz ha añadido que "la historia de Roca es la historia de la industria de éxito en Cataluña. Ha sufrido sobresaltos a lo largo de sus 100 años, como la Guerra Civil o las crisis económicas y aprovechó las oportunidades para conseguir grandes metas, la más importante llegar a los cien años siendo una gran multinacional ".

Proyectos de futuro

El presidente de Roca, Javier Roca, ha destacado que "esta exposición deja constancia que la relación entre nuestra empresa y la ciudadanía ha sido esencial a lo largo de estos cien años y que hoy en día sigue siendo tanto posible como necesaria. Desde siempre, nuestra familia ha creído en la creación del valor compartido, que significa contribuir en el desarrollo de las poblaciones donde trabajamos, desde la creación de empleo, el desarrollo de infraestructuras y promoviendo la actividad empresarial en torno del complejo industrial ". Su homólogo, Carlos de Gomar, afirmó que "para nosotros, el origen de la compañía es Gavà y Viladecans y siempre tendrá un papel preponderante dentro de la empresa".

El consejero delegado de Roca se ha referido al protocolo firmado en noviembre de 2014 entre la empresa y los ayuntamientos de Gavà y Viladecans: "Ante la reducción de la actividad industrial en la planta de Gavà-Viladecans por la caída del mercado español , estamos trabajando, conjuntamente con los dos ayuntamientos, para trasladar aquí todos los centros corporativos que dirigen las diferentes plantas del mundo. Es un proyecto complejo, que está muy avanzado y que esperamos presentarlo, incluso, antes del verano ".

La alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, ha manifestado que "este protocolo reafirma la voluntad de las ciudades y la empresa de dar continuidad al recorrido de esta empresa en Gavà y Viladecans. El proyecto también nos dará la oportunidad de transformar urbanísticamente sectores de nuestra ciudad y de continuar con esta simbiosis entre empresa y ciudades en un futuro ".

El alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, ha afirmado que en "Viladecans y Gavà se desarrollará el proyecto industrial más importante en Cataluña en los próximos años. Queremos ser el gran polo de atracción de Cataluña de empresas relacionadas con la construcción sostenible y los nuevos materiales, desarrollando actividades industriales de este sector relacionadas con el conocimiento, la innovación y la tecnología.

Las exposiciones

En dos exposiciones paralelas, una en el Museo de Gavà y la otra en la Torre del Baró de Viladecans, se repasa la historia de Gavà y Viladecans a través de la huella que ha dejado Roca en sus 100 años de historia. Se estructuran cronológicamente desde los inicios del siglo XX hasta la década de los años ochenta.

Cada época se presenta con información de contexto histórico incidiendo en la influencia de Roca en el devenir de las dos ciudades. Una influencia que no se limitó en un aumento de la población y empleo. A partir de los años 1940, la empresa participó en el desarrollo social y cultural de Gavà y Viladecans. Roca transformó el antiguo mas de Can Sellarès en un centro de ocio donde se desarrollaron actividades culturales y deportivas; promovió la construcción de la escuela de la Inmaculada Concepción y el Hospital de San Lorenzo, entre otros elementos hoy imprescindibles de ambas ciudades. A lo largo de estos cien años, ha habido etapas de crecimiento y otras de crisis, como la de los años setenta que conllevó graves conflictos que condujeron a las dos huelgas de los años 1975 y 1976, símbolo del movimiento obrero y asambleario en el Baix Llobregat.

Las exposiciones tienen un guión y un hilo conductor común si bien cada una desarrolla aquellos aspectos más relevantes para su ciudad. Asimismo sintentizar la historia de Roca a partir de imágenes y una recopilación gráfico de productos y publicidad.

Les exposicions dels 100 anys de Roca s'inaugura simultàniament a Gavà i Viladecans

Pasado, presente y futuro de Roca, crónica de la inauguración

Inaugurada en ambas ciudades el mismo día, la exposición 'Històries Paral·leles. 1917-2017 Roca a Gavà i Viladecans' muestra la evolución de la empresa a la vez que su impacto social y cultural. De hecho, se trata de una exposición doble. Es decir, a pesar de tener contenidos comunes para las dos ciudades también hay paneles específicos que sólo están en Gavà o Viladecans. El objetivo, hacer un repaso singular de la presencia de Roca para las dos ciudades.

El futuro de Roca en Gavà y Viladecans pasa por trasladar a las actuales instalaciones la sede central de la empresa. Las negociaciones entre las partes van avanzando y desde la empresa se muestran confiados en la posibilidad de un acuerdo.

Retornando a la página cultural, estas exposiciones de los primeros 100 años de Roca en Gavà y Viladecans se complementan también con una recopilación de la evolución de los anuncios publicitarios de Roca y reportajes audiovisuales. Las exposiciones se podrán visitar en la Torre del Baró y el Museo de Gavà hasta el próximo 27 de agosto.

Añadir nuevo comentario

* Camps obligatoris