La Paradeta del Camí Ral, productos agrícolas de producción local al alcance de los consumidores

producto de proximidad

El 15 de septiembre abrió un nuevo comercio en Viladecans: la Paradeta del Camí Real, que ofrece productos hortofrutícolas del Parc Agrícola del Baix Llobregat.

La paradeta del Camí Ral es un comercio de producto de proximidad con unas características específicas que lo hacen diferente:

• la han creado agricultores del municipio, buenos conocedores de los productos que se cultivan en la zona,

• ofrecen sólo productos cultivados en el Parque Agrario del Baix Llobregat, un espacio de casi 3.000 ha. con diversidad de cultivos, tanto de regadío como de secano,

• nace con el interés de ser, además de la tienda donde comprar producto de Km.0, un espacio activo donde hacer actividades que conecten el consumidor con el producto natural y su lugar de cultivo: visitas a los invernaderos cercanos, taller sobre cómo hacer pan artesano, actividades infantiles sobre huertos urbanos, catas de productos, etc.

• está ubicado en las afueras de la ciudad, en la carretera antigua de Valencia, a pie de carretera, sin problemas para aparcar.

Hasta ahora los socios de este comercio sólo tenían como vía de venta de sus productos la gran superficie que es Mercabarna, desde donde se distribuyen los productos en toda España y Europa; con La Paradeta del Camí Ral amplían las posibilidades con un nuevo canal de venta y los consumidores se benefician porque disfrutan de un producto de cosecha propia y otros productos del Parc Agrícola del Baix Llobregat, a un precio competitivo.

Otro canal explorado por los socios de la tienda, y que les está reportando buenos resultados, es el reparto a restaurantes y fruterías de la zona, de manera que amplían el mercado accesible haciendo llegar producto de calidad allí donde

Qué ventajas tienen los productos de proximidad oó Km. 0? Señalamos sólo 5 de los muchos que se pueden destacar: 

1. No hacen daño al medio ambiente. Son productos cultivados cerca de casa que se transportan rápidamente a la tienda y apenas producen contaminación dado que el transporte es rápido.

2. El transporte rápido favorece también que sean productos frescos y sabrosos para que no necesitan química para conservarlos durante largos plazos. La producción local es más saludable.

3. Dan trabajo a los agricultores y productores locales. Nuestra gasto en la compra no va a corporaciones internacionales, sino que se queda en la comunidad más cercana.

4. Disfrutamos de los productos de temporada, con todos sus nutrientes, aroma y sabor, que no ha pasado por cámaras frigoríficas.

5. Quien más resulta beneficiado es el consumidor final, pues su nutrición y salud mejoran.

La paradeta del Camí Ral da respuesta a un consumidor cada vez más concienciado e informado sobre las características de nutrición y seguridad alimentaria que buscan conocer el origen de los productos y los métodos de producción. De esta manera el valor del producto no es sólo en función del precio sino también el significado que los consumidores le reconocen.

La Paradeta del Camí Ral Carretera Antigua de Valencia, polígon 12, p.21. , 08840-Viladecans (Barcelona)

Horari: de 9 a 14 i de 16 a 20; sábado de 9 a 20 h; domingo de 9 a 15 h.

Añadir nuevo comentario

* Camps obligatoris