Eficiencia energética

Si quieres saber si tu empresa puede beneficiarse de alguna ayuda pública en relación a su eficiencia energética aquí encontrarás respuesta. Las administraciones publican anualmente una serie de programas de financiación de proyectos empresariales. Aquí puedes consultar tanto los que están convocados en estos momentos como los que han cerrado el plazo de solicitud pero volverán a publicar nuevas ediciones en el futuro.

Los programas de financiación existentes

Este programa pretende incentivar la realización de acciones que permitan reducir las emisiones de dióxido de carbono con el objetivo de reducir el consumo final de energía. Se pueden beneficiar pequeñas y medianas empresas, grandes empresas del sector industrial o aquellas que ofrecen servicios energéticos. La ayuda és dineraria sin contraprestación y deberá corresponder a la mejora de los equipos y procesos industriales o la implantación de sistemas de gestión energética.

El programa PAREER-CRECE del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) pretende incentivar la realización de reformas en edificios ya existentes que favorezcan la reducción de emisiones de dióxido de carbono, la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables. Estos trabajos deben corresponder a alguno de los siguientes casos:

  • Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica

  • Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación

  • Sustitución de energía convencional por biomasa

  • Sustitución de energía convencional por energía geotérmica

Se trata de un programa de ayudas que ofrece el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) y que pretende incentivar medidas en el sector del transporte que supongan una reducción de las emisiones de dióxido de carbono con el objetivo de reducir el consumo final de energía. Existen tres líneas de ayudas:

  • Para planes de transporte sostenible en el centro de transporte (PTT)

  • Para la gestión de las flotas de transporte por carretera

  • Para la realización de cursos de conducción eficiente para conductores de vehículos industriales

Este programa de ayudas del Instituto Catalán de Energía (ICAEN) pretende incentivar medidas en el sector industrial que supongan una reducción de las emisiones de dióxido de carbono con el objetivo de reducir el consumo final de energía. Se pueden beneficiar las personas físicas, jurídicas y agrupaciones que realicen una actividad relacionada con productos agrarios, exceptuando las relacionadas con la pesca y con el ámbito forestal.

Se trata de subvenciones para la mejora del ahorro y la eficiencia energética que se enmarcan dentro del Plan de la Energía y Cambio Climático de Cataluña 2012-2020 (PECAC 2020). Se pueden beneficiar aquellos proyectos y actuaciones que se hayan realizado en Cataluña y estén relacionados con estaciones públicas de recarga rápida para vehículos eléctricos, con la adquisición de motocicletas y ciclomotores eléctricos, con la implantación de la norma ISO relativa a Sistemas de Gestión Energética y con el impulso de auditorías energéticas en el caso de pequeñas y medianas empresas del sector alimentario y químico.

Este programa pretende fomentar la realización de proyectos de prevención, reutilización y reciclaje de los residuos industriales así como de otros de investigación industriales que tengan estos mismos objetivos. Se pueden beneficiar las empresas y agrupaciones con sede en Cataluña.

Estas ayudas pretenden financiar proyectos que permitan acelerar la transición hacia una economía circular en Cataluña, mejorando la eficiencia en el uso de los recursos materiales y separando el desarrollo económico global del consumo de recursos. Se pueden beneficiar las empresas y agrupaciones con sede en Cataluña. Los proyectos financiados pueden ser para la incorporación al mercado de nuevos productos o servicios o para estudios y testajes de prototipos.

El Real Decreto 617/2017 de 16 de junio tiene por objeto regular las bases para la concesión directa de ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos, de gas licuado de petróleo (GLP/Autogas), de gas natural comprimido (GNL) y licuado(GNL), vehículos que se propulsan con plia de combustible y motocicletas eléctricas, fomentando con ello la sostenibilidad en el sector del transporte.

 

Comparteix
Opina