El Pacto Viladecans por el Clima impulsa 8 acciones frente al desperdicio alimentario

Plan acción para hacer frente al desperdicio alimentario

El Pacto de Viladecans por el Clima  es una iniciativa que impulsa el Ayuntamiento, desde la aprobación de la Declaración de emergencia climática en el año 2019, para articular la colaboración entre los agentes locales en el impulso de proyectos de transición hacia modelos de vida más sostenibles, justos y adaptados al cambio climático.  La Mesa local de emergencia climática (también Mesa ciudadana) es el órgano de gobernanza y motor del Pacto en el que se delibera sobre las problemáticas y las estrategias de acción y se concretan las acciones a desarrollar así como los agentes implicados.

Tirar menos comida y apostar por una alimentación más sostenible: los retos de este curso

Desde el mes de octubre de 2022, el Pacto está trabajando un aspecto concreto de la emergencia climática: el desperdicio de alimentos.

El actual sistema agroalimentario emite el 30% de los gases de efecto invernadero, consume el 70% del agua dulce y es el principal responsable de la destrucción de hábitats y de la fertilidad de suelos. Sin embargo, en el mundo se derrocha la tercera parte de los alimentos producidos para el consumo humano. Otras evidencias de la insostenibilidad del modelo son que el envasado de los alimentos supone el 40% del plástico que consume Europa y que la mitad de la población de Cataluña tiene exceso de peso, más de un tercio en el caso de los niños de 6 a 12 años.

Para poder captar todos estos retos, la Mesa local de emergencia climática ha visitado la exposición de la Fundación Esplai en El Prat de Llobregat: ‘Menja, actua i impacta. La exposición se estructura en 5 estrategias de cambio: comer alimentos próximos y de temporada, reducir el consumo de proteína animal, llevar una dieta saludable evitando ultraprocesados y reducir los envases y el desperdicio alimentario.

En Cataluña derrochamos el 7% de los alimentos comercializados; cada año tiramos un total de 260.000 toneladas de alimentos, el equivalente a 35 kg por persona. La mayor parte del residuo alimentario se genera en los hogares (58%), seguido de los supermercados (16%), la hostelería (12%), el comercio minorista (9%), los servicios de comidas (4%) y los mercados municipales (1%).

En el ámbito doméstico, las principales causas que influyen son la falta de concienciación sobre lo que se lanza, la poca planificación de las compras, la falta de conocimiento sobre las técnicas de almacenamiento, la confusión sobre las fechas de caducidad y de consumo preferente y los formatos de las raciones que se pueden adquirir en los supermercados.

Por lo tanto, es fundamental la implicación de toda la población con el fin de mejorar el actual modelo de alimentación pues todo el mundo forma parte del sistema alimentario y hay que trabajar en ellos desde los hábitos cotidianos. Es por ello que el Pacto de Viladecans por el Clima dedicará sus esfuerzos durante el año 2023 desplegando un Plan de acción para el aprovechamiento alimentario para impulsar actividades de sensibilización sobre la problemática y nuevos proyectos para realizar las transformaciones necesarias.

El Plan de Acción local para el aprovechamiento alimentario incluye 8 acciones.

El Plan de Acción definido por la Mesa ciudadana parte de la necesidad de implicar: los comercios de alimentación (como agentes clave de la cadena que además está en contacto directo con la persona consumidora);  las entidades (como referentes de la cultura local) y las escuelas (por su papel en la educación de las nuevas generaciones y porque son parte importante del sistema alimentario con sus comedores escolares). Además, se pretende articular nuevos canales de aprovechamiento de los excedentes alimentarios como el que ya se ha puesto en marcha entre el Hospital y Cáritas.

El resultado de las ideas de la Mesa ciudadana y de la labor de concreción realizada por la oficina técnica del Pacto que gestiona el Ayuntamiento, se resume en las siguientes acciones:

  1. Celebrar una comida de aprovechamiento en colaboración con las entidades.
  2. Realizar un ciclo de talleres sobre cocina y aprovechamiento alimentario dirigido a la ciudadanía y que permitirá también obtener una recopilación de buenas prácticas a difundir.
  3. Llevar a cabo una campaña de sensibilización de la mano de los Comercios.
  4. Desarrollar un programa de aprovechamiento alimentario en las Escuelas, en colaboración con las AFAs y las direcciones de los centros.
  5. Establecer canales de aprovechamiento de los excedentes de los hogares, comercios, escuelas, restaurantes y hospital, a partir del diagnóstico de los excedentes y de los canales ya elaborada.
  6. Consolidar las comunidades de autocompostaje, conjuntamente con las asociaciones de vecinos y las entidades.
  7. Habilitar un punto de información itinerante que permita dar a conocer a la ciudadanía; el Pacto, el reto del despilfarro y los proyectos impulsados desde el Pacto en los que se puede participar.
  8. Mantener la presencia en redes y medios, buscando prescriptores locales que permitan hacer de altavoces de la importancia del aprovechamiento alimentario.

La juventud de Viladecans, agente clave del Pacto

Desde su inicio, el Pacto ha contado con la participación de la juventud gracias a la implicación de los Institutos. Cada curso se constituye un grupo de trabajo denominado "Tabla joven" formado por unos 5 alumnos de los últimos cursos de ESO procedentes de cada uno de los institutos, los cuales se forman sobre la problemática e impulsan acciones en su centro.

Este año la "Tabla joven" ha seguido el mismo itinerario formativo que la Mesa ciudadana, a través de la visita guiada a la exposición "Menja, actúa i impacta", y cada centro ha definido su propio plan de acción. Las acciones que se proponen llevar a cabo este curso para el aprovechamiento alimentario son:

  • Un vídeo de sensibilización.
  • Actividades pedagógicas con grupos de alumnos: talleres, juegos, retos, etc.
  • Pósters informativos
  • Diversas acciones directas.

Por otro lado, este grupo de alumnos también participa en las acciones del Pacto. El curso pasado definieron la imagen y los mensajes del Pacto y participaron en los actos de presentación pública y en el Pleno municipal. Este curso colaborarán en la ejecución de las 8 acciones en marcha.