Una ciudad familiar e igualitaria

una de las ciudades más jóvenes de Catalunya

Nuestra media de edad, 41 años, está por debajo de los municipios de la provincia de Barcelona.

Según el Padrón Municipal, a 1 de enero de 2021 contábamos con 66.875 habitantes, con un aumento del 0,67% respecto al año anterior. El número de vecindario nacido en el extranjero (12,29%) está por debajo de la media del Baix Llobregat. En cuanto a las llegadas en nuestro municipio, hubo 7.375, de una media de edad de 36 años y la gran mayoría de ellas (5.119) provenientes otras poblaciones de Cataluña, siendo Barcelona la que más.

BIENVENIDA A BEBÉS

Desde el 2013, damos la bienvenida a los niños nacidos en el año anterior en un acto donde las familias plantan 12 árboles en uno de los parques de la ciudad, uno por cada mes del año, para que crezcan al mismo tiempo que sus hijos e hijas. Los nacimientos, a pesar de estar a la baja en los últimos años, se dan muy por encima de las defunciones. Los nombres más puestos en 2018 han sido Leo entre los niños, y Lucía y Daniela entre las niñas. 

En 2017 hubo 575 nacimientos en Viladecans situándonos en el puesto 17 del ranking de ciudades catalanas * IDESCAT

Viladecans con el deporte

En Viladecans tenemos una quincena de equipamientos deportivos, aparte de los de iniciativa privada, de una gran variedad:

  • Atrium y Pòdium
  • Polideportivo Municipal Montserratina
  • Campo de Fútbol Municipal
  • Campo de Fútbol de la Torre-roja
  • Campo de Beisbol y Softbol
  • Street Workout
  • Mesas de ping-pong y futtoc
  • Pistas de petanca
  • Pista polideportiva
  • Áreas deportivas para gente mayor

El año 2017 reformamos el campo de softbol con césped artificial y medidas internacionales y posteriormente abordamos la creación de una nueva pista de atletismo y la reforma del Camp Municipal de Fútbol. También en el 2017 fuimos Ciudad Catalana del Softbol y el Béisbol y celebramos los 25 años de los Juegos Olímpicos de Barcelona con los voluntarios y voluntarias de la ciudad.

En Viladecans tenemos una cuarentena de entidades deportivas y para poner en valor su actividad y la de los y las deportistas de la ciudad también celebramos la Nit de l'Esport que este año ha llegado a la 28.ª edición.

EQUIDAD SOCIAL POR BANDERA

En Viladecans queremos que todos sean ciudadanos de primera. La crisis económica no ha puesto fácil este reto, pero el Ayuntamiento se ha esmerado aún más y ha multiplicado por cuatro las atenciones a las familias vulnerables en la última década. También ha hecho un importante esfuerzo inversor para atender personas mayores y la dependencia: más de 1.400 personas reciben servicios de atención domiciliaria y más de 1.500 disponen de teleasistencia.

Viladecans somos también una ciudad volcada en la igualdad de género y la promoción de los derechos del colectivo LGTBI, que trabaja para hacer realidad el derecho a la vivienda a través del impulso de una bolsa de alquiler social y de políticas de construcción de vivienda protegida y que promueve la justicia energética, a través de su servicio de asesoramiento sobre los suministros en los hogares.

El Ayuntamiento tiene 117 profesionales dedicados a las personas más vulnerables

El innovador impulso de una red pública W!cable para promover el acceso a la fibra óptica en los hogares ha sido también otro de los proyectos con el que el Ayuntamiento ha querido fomentar la igualdad de oportunidades, junto con su plan de mejora de barrios para evitar diferencias en la calidad del espacio público y los recursos al alcance de la ciudadanía. El proyecto W!cable se inició con una prueba piloto que supuso el acceso a la red de fibra neutra pública de 2.500 hogares y consiguió eliminar las reticiències del sector. Actualmente diferentes operadores privados ya han desplegado sus redes de fibra óptica en la ciudad. En estos momentos la oferta de operadores es rica y diversa y en este contexto el proyecto W!cable ha continuado creciendo y ha pasado de los 2.500 puntos de la prueba piloto a 10.719 puntos serviciables a disposición de las viviendas, comercios y empresas de la ciudad.

Mostra d'entitats fira sant isidre viladecans registre entitats nova entitat

una ciudadanía implicada

La implicación de la gente configura un importante capital social por Viladecans. Actualmente, hay 195 entidades dadas de alta y medianamente activas. Tradicionalmente, las entidades de ocio son las que hacen en educación en tiempo libre y son estas entidades juveniles (CAUs y ESPLAIS). Actualmente, con el concepto educación 360 podemos hablar de que todas las entidades hacen una labor educativa en nuestra ciudad.  

El apoyo al tejido asociativo de la ciudad tiene como puntales del Ateneo de Cultura Popular Can Batllori y el Ateneo de Entidades Pablo Picasso, además de los cinco centros de barrio. En este sentido, y para adaptarse a las necesidades de las entidades culturales, se ha reformado la sala polivalente del Ateneu Can Batllori con un nuevo equipo de sonido; y se han dotado las salas de ensayo con instrumentos. En un plano más organizativo, hay un trabajo para que los diferentes equipamientos de la ciudad hagan proyectos en red. La coordinación entre los Ateneos y los centros de barrio permite crear una programación consensuada por los diferentes espacios y generar conjuntamente actos más destacados en la agenda cultural de la ciudad.

 

 

las agentes cívicas en cifras

La ciudadanía sabe que es imprescindible su compromiso para conseguir una Viladecans cada día mejor. Por ello, está muy implicada en los procesos participativos que se han puesto en marcha los últimos años a la hora de definir la transformación de espacios ciudadanos, como los jardines de Magdalena Modolell, la rambla Modolell, el barrio del Alba Rosa, el parque de Can Guardiola, el polígono industrial del centro o el nuevo Espai Roca. También se tiene en cuenta su contribución a través de los contratos de barrios y de los presupuestos participativos para definir las mejoras en los barrios. Y es que Viladecans destinó más de 700.000 euros de su presupuesto en el año 2017 a actuaciones definidas a través de la participación ciudadana.

El civismo es otro de los ejes que trabajamos codo con codo con la ciudadanía porque Viladecans luzca más bonita. Durante el 2017, el cuerpo de agentes cívicas del municipio ha hecho tareas de apoyo a las escuelas y ha sensibilizado a la ciudadanía promoviendo la convivencia. Además, también han apoyado al Ayuntamiento en compañeras concretas como en las del fomento del reciclaje impulsadas por el 'Contenidor d'Or' o la promoción de la separación de los residuos en los comercios, la adopción del nuevo modelo de recogida de muebles y trastos viejos, el impulso de la movilidad sostenible con el 'Cap&Peus' o el correcto uso de las papeleras.

Comparteix
Opina