Más oportunidades a personas en paro con la Formación Profesional Ocupacional

Ya ha dado inicio la edición 2024 de los cursos de Formación Profesional para la Ocupación (FOAP), el programa del Servicio de Ocupación de Cataluña y el Centro de Promoción Económica Can Calderon para la certificación profesional de personas desempleadas. 

Como en años anteriores, el SOC vuelve a subvencionar los cursos al 100%. Cada uno de los cursos consta de una formación teórica, práctica y con módulo de prácticas profesionales no laborales y garantiza, al final de todos ellos, el certificado de profesionalidad que facilite la incorporación de los y las participantes al mercado de trabajo. 

La oferta formativa —auxiliar de almacén, control de plagas, eficiencia energética y atención sociosanitaria— está estructurada en niveles según los requisitos profesionales y/o académicos exigidos, siente el nivel 1 el único que está exento. Para los cursos de nivel 2 y 3, ya se piden mínimos de titulaciones de ESO o bachillerato, grado medio o superior y certificados de profesionalidad. 

Toda la información se encuentra disponible el apartado viladecans.cat/foap del web municipal.

6 de cada 10 alumnos, insertados laboralmente

Desde que se pusiera en marcha en 2019, más de 1.900 personas han confiado en la oferta formativa del FOAP para impulsar sus posibilidades de ocuparse, resultando en un 85 % de participantes que han obtenido el certificado. De estos, un 60 % (6 de cada 10) se ha insertado con éxito en el mercado laboral a raíz de la experiencia. Este dato se ha mantenido por encima del 50 % en todas las ediciones, siente las de 2021 y 2022 las de más éxito: en ambas, se quedó frotando el 70% después de que la obtención de certificados superara el 90%.