El consorcio Vilawatt ya es una realidad

El consorcio Vilawatt por la transición energética ya es una realidad después de que el Pleno municipal de la ciudad aprobara inicialmente los estatutos y la memoria económica del proyecto a la sesión de marzo.

El proyecto Vilawatt ha hecho un gran adelanto con la creación de este consorcio. El ente, formado por el Ayuntamiento de Viladecans y el área Metropolitana de Barcelona, quién firmó el acuerdo el pasado día 7 de marzo, tiene el objetivo de establecer un nuevo modelo energético a escala local que facilite la transición hacia una economía con bajas emisiones de CO2, como estrategia para convertir la energía en un motor de transformación y de mejora social, económica y ambiental.

El consorcio impulsará la transición energética en la ciudad gestionando cuatro ejes de actuación: el suministro energético, el apoderamiento energético ciudadano a través del asesoramiento y la formación, la rehabilitación de edificios –a partir de tres primeros ejemplos concretos, los edificios demorenovados– y la puesta en marcha de una nueva moneda local vinculada al ahorro energético.

Últimes passes per fer realitat la companyia energètica del Vilawatt

LOS SIGUIENTES PASOS

En cuanto al suministro de luz y gas, este se proporcionará a través de la compra agregada de energía de los y las contratantes. La previsión es que durante el mes de abril se publique la licitación para escoger el proveedor de energía renovable. Una vez el contrato esté adjudicado, el Vilawatt podrá empezar a ofrecer su servicio de suministro.

Los equipamientos municipales irán contratante energía Vilawatt a medida que finalicen los acuerdos vigentes con otras compañías.

 

UN CAMINO ABIERTO A LA PARTICIPACIÓN DE AGENTES SOCIALES

Actualmente, al consistorio le corresponde el 90% del total de derechos y obligaciones del Consorcio, mientras que la entidad supramunicipal resto con un 10%; porcentajes que se modificarán a medida que se vayan incorporando los agentes de referencia como entidades ciudadanas y empresariales. En este sentido, el Ayuntamiento de Viladecans irá renunciando progresivamente a una parte de su porcentaje de participación que irá transfiriendo a los nuevos miembros adheridos.

El empoderament de la sociedad civil en materia de transición energética forma parte esencial de los objetivos de este Consorcio.

El consorcio, paso a paso