Arranca la peatonalización de la rambla Modolell y su entorno

Un año de obras para realizar la primera fase

Este lunes 6 de marzo empieza la transformación de uno de los espacios más icónicos del Barri Antic, la rambla de Modolell. Arrancan las obras que permitirán disfrutar sin coches de este paseo, así como de las calles adyacentes hasta la avenida de la Generalitat. Con esta actuación, los ejes peatonales del centro de la ciudad alcanzarán una longitud de casi 2,5 km.

La reforma, a cargo de la empresa Construcciones Benjumea, tiene un coste de 4,2 millones de euros y una duración de un año. Con esta, se reurbanizará el espacio entre la avenida de la Generalitat y la calle de Santa Teresa. La transformación entre esta calle y la de la Mare de Déu de Sales, el 38 % restante del proyecto, se realizará más adelante, cuando el recinto de la Escola Àngela Roca cambie de uso.

imagen virtual de la futura rambla

una rambla sin coches

La nueva rambla tendrá el pavimento a un único nivel a lo ancho de toda la calle, por lo que sólo podrán acceder de paso los vehículos de vecinos, actividades comerciales y servicios. El acceso estará controlado por cámaras de lectura de matrículas. Los contenedores de residuos, y las zonas de carga y descarga  y de estacionamiento regulado (zona azul) se trasladarán mayoritariamente a calles adyacentes tras la reforma. La actuación renovará el área de juegos infantiles y potenciará el verde con amplios parterres para plantas, manteniendo el arbolado actual. Bajo los árboles, se crearán nuevos espacios de descanso a modo de refugio climático.

El Ayuntamiento ha creado el proyecto de reforma tras un amplio proceso de escucha de las necesidades y expectativas de la ciudadanía para potenciar el carácter social, cultural y económico de este espacio. Más de 300 personas, entidades y comercios formaron parte del proceso participativo Rambleemos, celebrado en 2022.

imagen virtual de la futura rambla

PRIMEROS CAMBIOS EN LA MOVILIDAD

Las obras, que se realizan por tramos, se inician ahora por la calle de la Antiga Riera y el pasaje de la Unió, por las que desde este 6 de marzo solo se puede circular para acceder a los vados. En un par de meses, se hará lo mismo con el tramo de la rambla entre la avenida de la Generalitat y la calle de las Sitges . Y, tras el verano, se acometerá la reforma (y las restricciones de tráfico) en el tramo central de la rambla, entre las calles de las Sitges y de Santa Teresa. El objetivo es realizar esta última actuación en dos fases para minimizar las afectaciones a las terrazas de la hostelería.

Ahora, los vehículos procedentes de las calles Muntanya y Sitges deben hacer un recorrido alternativo para acceder a la C-245, subiendo la rambla en sentido montaña para ir hacia la avenida de Francesc Macià.

Desde la Oficina del Distrito se va informando a vecindario y establecimientos comerciales de la zona de la evolución de las diferentes afectaciones. Además, la ciudadanía puede resolver sus dudas a través del teléfono 637 71 13 13 o del correo electrónico [email protected].