Soluciones innovadoras para retos aeroportuarios en la 2ª AeroHackaton

Unas veinte personas han disfrutado este fin de semana de un encuentro especializado en Viladecans Innovación Empresarial con el objetivo de crear soluciones innovadoras a retos vinculados al sector aeroportuario. Las jornadas de formación e innovación, que reciben el nombre de Aerohackathon, han contado con la creación de 5 proyectos formados por personas que han participado desde diferentes localizaciones además de Viladecans, Madrid, Lima Róterdam y Barcelona. Además, los participantes han recibido asesoramiento y acompañamiento de 14 mentores especialistas en el sector aeroportuario, tecnologías de la industria 4.0 y de negocio.

Efifly, la aplicación que permite mejorar la accesibilidad al aeropuerto por parte de los usuarios simplificando el proceso de viajar en avión, competía con otros proyectos que surgieron en la misma jornada, que en equipos crearon Trismáticos, un geolocalitzador de maletas para reducir el riesgo de pérdida de éstas, Flying Green, una plataforma digital que pretende reducir el impacto del CO₂ maximizando la ocupación de los vuelos nacionales e incrementando el turismo nacional, Isturs, una plataforma digital para mejorar la seguridad a la hora de viajar a países con un alto riesgo de inseguridad. Por último, Easy Routes, un geolocalitzador de servicios y ofertas disponibles en la terminal aeroportuaria. Todas ellas creadas con el asesoramiento y acompañamiento de catorce mentores especialistas en el sector aeroportuario, tecnologías de la industria 4.0 y de negocio.

Los participantes, organizados en equipos multidisciplinarios, han  trabajado en tres retos principales, centrados en la sostenibilidad y cambio climático (tratar de encontrar y desarrollar soluciones tecnológicas que permitan hacer unos aeropuertos más sostenibles y más respetuosos con el medio ambiente), la experiencia de los pasajeros (mejorar la experiencia de los pasajeros y su seguridad mediante las nuevas tecnologías) y los servicios de Handling de los aeropuertos (averiguar si las tecnologías pueden facilitar las actividades de atención al viajero, la facturación o la recogida de los equipajes y otros servicios relacionados).

Para desarrollar estos retos no importaban tanto los conocimientos de los participantes sobre el sector, sino su capacidad para idear e imaginar soluciones innovadoras y disruptivas, puesto que, se buscaba el interés para crear un equipo motivado a desarrollar un nuevo proyecto basado en algunas de las tecnologías que se proponían en el acontecimiento para resolver estas situaciones: la inteligencia artificial, asistentes virtuales, el Big Fecha, el Yate, el tracking o la robotització y automatización de procesos, entre otros.

El Aerohackathon lleva implícita una competición. De forma que los proyectos que han surgido durante la jornada han sido presentados ante un jurado de expertos en diferentes áreas relacionadas con el reto y el emprendimiento. El proyecto ganador ha estado Efifly, una aplicación basada en la realidad aumentada, para servir como guía hacia los espacios donde dirigirse una vez se llega al aeropuerto, teniendo en cuenta la compañía con que se vuela, si se factura, etc.

El premio para el equipo ganador ha sido un Kit tecnológico para cada miembro del equipo formado por: una impresora 3D, un kit completo de Arduino, un kit completo de Raspberry Pi. Además, tendrán la posibilidad de acelerar su proyecto en Viladecans Innovación Empresarial (VIE) durante seis meses: un espacio gratuito para desarrollar el proyecto, uso del laboratorio equipado para hacer prototipos, espacios de reunión y formación, mentoria y acompañamiento tanto de gestión empresarial como de soluciones tecnológicas y red de contactos.

Qué es una hackathon?

Los términos que conforman la palabra hackathon son “hacker” y “marathon”. La palabra hacker hace alusión a las soluciones tecnológicas e innovadoras que se persiguen, es decir, en la parte más científica del proyecto, siempre desde una perspectiva lúdica y de aprendizaje común. Por otro lado, como bien indica el término marathon, se trata de una carrera de larga distancia y en definitiva, de una competición. Es un acontecimiento competitivo, si bien lo que se busca en una hackathon es propulsar la creatividad y captar futuros proyectos, permitiendo a los participantes un aprendizaje dinámico.

La participación de los grupos, que suelen ser multidisciplinarios, permite que se genere un clima de conocimiento muy atractivo, puesto que todos los participantes pueden aprender del resto.