La Mesa acuerda impulsar el consumo sostenible

Una vez definido y puesto en funcionamiento el Pacto por el Clima como espacio de colaboración de los agentes locales, la Mesa de emergencia climática se ha dedicado a definir la temática concreta a trabajar en primer término, pues es necesario abordar específicamente los diferentes modelos económicos y sociales.

Con este objetivo se ha reunido en dos ocasiones; el 3 de mayo de manera virtual y el 28 de mayo en el encuentro en el espacio natural del Pinar del Remolar-Filipinas para debatir y compartir visiones sobre el diagnóstico de la situación y las estrategias para provocar cambios.. 

Como resultado se ha decidido focalizar los trabajos con "Acciones de concienciación ciudadana y difusión, sensibilización y fomento del consumo responsable y la economía circular" vinculada con el eje 4 del Pacto por el Clima: "Viladecans, reduce residuos por un futuro mejor: Por una Viladecans residuo cero y circular". 

Los y las miembros de la Mesa adulta por el Clima coincidieron en muchas motivaciones para impulsar acciones en la línea de la sensibilización y el consumo como son: una mejor calidad de vida, más salud para todos, más justicia global... y de manera muy consensuada: una manera de vivir más sostenible. Por ello, el consumo se considera un eje de actuación imprescindible y clave para la prevención de residuos.

A partir de esta temática central se propone impulsar retos colectivos y garantizar una mayor conexión entre las personas, sin perder de vista la necesidad de seguir sensibilizando sobre los grandes retos ambientales y sociales que tenemos por delante y destacando la importancia de comunicar y hacer acciones de impacto entre la ciudadanía.

Así, la Mesa ha finalizado un curso intenso en el que se ha publicado el Pacto y se está pasando a la acción.

La sesión de trabajo del 28 de mayo estuvo precedida por una visita guiada a la marisma de las Filipinas y al pinar del Remolar donde el Ayuntamiento presentó el nuevo itinerario vivencial.