Una década de apoyo empresarial a los 'treballs de recerca' de secundaria

Uno de los momentos claves de la trayectoria educativa del alumnado es cuando llega el trabajo de investigación en segundo de Bachillerato. Pensar el tema, buscar información, darle forma, hablar con el tutor o tutora, terminarlo y presentarlo. Es una etapa de mucho trabajo, pero todo se vuelve más sencillo y enriquecedor si tienes la oportunidad de que expertos y expertas en el tema te asesoren en la materia y te puedan guiar en el trabajo. Por suerte, en Viladecans, esto es posible.

Desde el año 2014, en la ciudad se desarrolla un proyecto en el cual el tejido empresarial ayuda a desarrollar los trabajos de investigación de Bachillerato y los proyectos de ciclos formativos de grado superior al alumnado de algunos centros educativos locales. Se trata, básicamente, de la cotutoritzación de las tesis por parte de las empresas, que participan, junto con el tutor o tutora, en el seguimiento y la evaluación del trabajo con el alumnado.

Este curso han participado un total de 23 alumnos de 5 centros educativos (Goar, Miramar, Josefina Castellví, Sales y Torre-roja) con 13 trabajos de investigación cotutorizados. Una de estas estudiantes, Daniela Pérez, ha explicado que a ella le ha servido esta experiencia para saber hacia donde tenía que enfocar su trabajo y que cree que a las empresas también les sirve para conocer más contexto juvenil. Por otro lado, Manu Vaquerizo, de Vaquerizo Studio, ha expuesto que "es una manera que el tejido empresarial apueste por el talento local". Las empresas que han participado han sido las siguientes: Mesoesteic; Manu Vaquerizo Studio; La Tira de Marketing; La Fundación de Viladecans; Dpt. De igualdad del Ayuntamiento; Vie Viladecans; Jefe Montbaig; Ideaded, SL; Cabania; David Franco.

Todos ellos y todos ellas han coincidido este 14 de diciembre a una comida conjunta para celebrar la conclusión del proyecto. La comida, organizada en el Restaurante Can Martí, ha contado con la presencia del alcalde Carles Ruiz y de los tenientes y tenientes de alcaldía Joana Sánchez, Jordi Mazón y Gisela Navarro, que ha librado los diplomas a los y las estudiantes y ha apuntado que "con este proyecto se consigue que su horizonte de conocimientos sea mucho más grande". Esperamos que no se pierda magnitud y que año tras año se continúe con esta conexión tan provechosa por ambas partes y que enriquece en Viladecans.