12 trabajos brillantes

XVI Foro Fem Recerca!

Un año más los trabajos de investigación de Bachillerato y CFGS más brillantes de Viladecans se dan cita al Foro Hacemos Investigación. En esta XVI edición del foro organizado por Servicios Educativos del Baix Llobregat con la colaboración del Ayuntamiento, ciencia, artes y comunicación han centrado los objetos de estudio de los 12 proyectos seleccionados.

La Regidora de Educación, Gisela Navarro, ha definido el acto como un acontecimiento donde los asistentes "aprendemos muchísimo" y que genera un gran orgullo porque "los y las estudiantes de Viladecans son capaces de crear proyectos sumamente interesantes". Y es que todos estos trabajos tienen en común el reconocimiento de un resultado excelente que pone de manifiesto el éxito educativo de la ciudad.​

La regidora también ha mostrado su "agradecimiento a los maestros y familias por el acompañamiento en un proceso que, a pesar de merecer la pena, a menudo requiere mucho esfuerzo y dedicación", coincidiendo con la opinión de los y las estudiantes que ha sido un periodo muy intenso, pero lleno de recompensas.

La Inspectora de Educación de Viladecans,  Lourdes Sotelo,  ha añadido que "los trabajos de investigación son una herramienta extraordinaria para implicar a los alumnos en la construcción de conocimiento". Los trabajos presentados son buena muestra de habilidades como la creatividad y el esfuerzo, pero también otros muy relevantes como el pensamiento crítico. Algunos de los trabajos, de hecho, hacen una lectura dura sobre temas tanto de actualidad como la manipulación de los medios de comunicación o la necesidad de repensar el papel de la mujer a la sociedad.

 

No todo se aprende en los libros

En esta edición resalta una aproximación muy práctica a las temáticas a través del conocimiento directo de los entornos laborales donde tienen cabida. Unos trabajos de investigación pensados en el aula pero cocidos en espacios tan varios como el Archivo Municipal, las escuelas de Viladecans,  Atrium o las instalaciones de Unilever. Los y las alumnas identifican el contacto directo con profesionales en activo como herramienta determinante en la construcción de su discurso.

Paula Pérez Navas, alumna del Colegio Santo Gabriel, nos explica que la edad ha sido un impedimento para entrar a prisiones, el tema de su investigación, pero que esta carencia ha sido totalmente suplida por "la posibilidad de realizar entrevistas con funcionarios directamente implicados al ámbito penitenciario".

Por otro lado, Abel Sánchez Serrano, del Instituto de Sales, nos ha explicado que lejos de usar fuentes tradicionales, en la elaboración de su trabajo sobre Instagram ha ido a la fuente pura de las tendencias de esta red: los influencers, personas de diferentes perfiles que han aprendido a construir un rol para obtener beneficios de su modo de vida.

 

En las presentaciones, el público ha podido implicarse directamente con las temáticas tomando buena nota de consejos de salud, emocionándose con historias personales convertidas en una minuciosa investigación y profundizando en el conocimiento de materias tan diversas como los delfines o los modelos educativos de Europa. 

En algunos casos, el trabajo realizado tendrá una aplicación directa en los futuros estudios y en otros no, pero el que es patente es que el éxito de todos los trabajos radica en la oportunidad de profundizar en una inquietud personal generando su propio conocimiento.

 

Listado de trabajos premiados

  • La influència de l'alimentació en el càncer. Inés Galán Pérez. Escola Goar
  • Manuel López Martínez. Relatos de una vida. "De la calle nueva a un carrer Nou". David López González. Col·legi Sant Gabriel
  • El mindfulness, una innovadora vitamina pedagògica (estudi pràctic a les escoles de Viladecans). Laura Porta Bonillo. Institut de Sales
  • Sacrifici darrrere de la victòria. Jessica Llamazares Prieto. Institut Torre Roja
  • Els dofins del Mediterrani. Lorena Sánchez Montalvo. Institut Miramar
  • Anys convulsos en temps passats: les grans vagues de Roca 1976-1977. Ona Cortés Frendo. Institut Josep Mestres i Busquets
  • Cosmética: comparativa de champús y proceso de eleboración. Laura Lorenzo Guijarro. Escola Goar
  • La dona empresonada en un món d'homes. Paula Pérez Navas. Col·legi Sant Gabriel
  • Puc guanyar-me la vida amb Instagram? Abel Sánchez Serrano. Institut de Sales
  • Manipulació de la informació en els mitjans de comunicació. Georgina Rodríguez Bermúdez. Institut de Torre Roja
  • Sistemas educativos: Finlandia, Alemania, España. Marina Sanz Borrego. Institut Miramar
  • L'escenografia teatral. Guillem Martí Serrano. Institut Josep Mestres i Busquets