El Gobierno de España apoya al Plan de Reactivación del Comercio de Viladecans

Se impulsarán 13 medidas antes de 2023

Viladecans ha sido uno de los nueve municipios y dos diputaciones de Cataluña escogidos por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España para contar con ayudas para el sector comercial del 2021 dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado íntegramente por los fondos europeos Next Generation EU. El Plan de Reactivación del Comercio de Viladecans impulsado por el Ayuntamiento ha recibido 722.454 euros para la modernización, digitalización y competitividad del tejido comercial local, así como el estímulo de las compras y los productos de proximidad.

El plan municipal comporta una inversión total de 1,2 millones de euros, de la cual los fondos europeos sufragarán el 60%. El Ayuntamiento asume un 25%; la Cámara de Comercio de España, un 10%, y entre el área Metropolitana de Barcelona y la Diputación de Barcelona, el 5% restante. 

La iniciativa, que aspira a tener un impacto positivo en más de un medio millar de establecimientos comerciales antes del 2023, consta de trece actuaciones basadas en la transformación digital, ecológica y urbana que trabajan para los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU como el consumo responsable, las comunidades sostenibles, el trabajo decente, el hambre cero, la energía no contaminante y la educación de calidad. 

Las medidas previstas en el Plan de Reactivación del Comercio de Viladecans son estas:

LAS 13 MEDIDAS
Impulso de la moneda local Vilawatt y de los bonos de consumo local asociados.
Impulso de la digitalización del comercio y de la tienda en línea del comercio local www.compra08840.com.
Actuaciones de mantenimiento y mejora de los mercados y externalización de la gestión del mercado de plaza de Europa para profundizar en su digitalización.
Impulso de la venta en línea a los mercados municipales e instalación de lockers refrigerados para ampliar el horario en el cual recoger pedidos.
- Instalación de sistemas inteligentes de comunicación al mercado de la Constitución para difundir información comercial, gastronómica y turística.
Impulso de un servicio de entrega a domicilio de productos del comercio local basado en un modelo sostenible ambientalmente.
Promoción del Producto de Viladecans para visibilizar los alimentos de kilómetro cero y su dinamización con showcookings y rutas gastronómicas.
Potenciación de la experiencia turística y comercial del Juego del Mamut.
Puesta en marcha de una herramienta de apoyo al emprendimiento y la competitividad del comercio y la hostelería.
 Despliegue de servicio wifi a los esos comerciales y uso del Big Data para mejorar la experiencia de compra.
Elaboración de un plan municipal contra el derroche alimentario.
Impulso de una nueva Comunidad Energética Local en el mercado de la plaza de Europa.
Acciones de formación entre comerciantes para facilitar la participación en todos los proyectos de este programa.

 

OTROS 200.000 EUROS DE LOS FONDOS EUROPEOS NEXT GENERATION EU

En el mes de diciembre, el Ayuntamiento también consiguió una subvención de 200.000 euros del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, financiados por los fondos europeos Next Generation EU, para llevar a cabo el Plan de Acción Local de la Agenda Urbana Española. Viladecans forma parte de los municipios piloto que trabajan con el Gobierno de España en la implementación de este documento estratégico para abordar un desarrollo sostenible desde las ciudades en conformidad con los compromisos internacionales definidos por la Agenda 2030.