GreenMob

Planificador de viajes sostenibles

Logo del GreenMob

Fomentando la movilidad sostenible

Viladecans participa en el proyecto GreenMob – Planificador de viajes multimodales para viajes sostenibles en el marco de la iniciativa EIT Urban Mobility. El proyecto tiene como objetivo afrontar los retos de la movilidad urbana promoviendo opciones de transporte sostenibles, reduciendo la contaminación y proporcionando una calculadora certificada de emisiones de CO2.

En el marco del proyecto se desarrollará un planificador de viajes que integrará varios modos de transporte, proporcionando a los usuarios información detallada sobre rutas, horarios, tarifas y actualizaciones en tiempo real, reconociendo el modo de transporte utilizado y calculando sus emisiones. Esta característica permitirá a los usuarios tomar decisiones informadas teniendo en cuenta el impacto ambiental de sus opciones de viaje, reduciendo las emisiones de CO2, promoviendo un transporte sostenible y respetuoso con el medio ambiente y aumentando la concienciación sobre la sostenibilidad y los datos.

La solución se probará en tres ciudades: Cesena (Italia), Debrecen (Hungría) y Viladecans.

El Ayuntamiento de Viladecans consideró que la propuesta era una buena oportunidad para fomentar una movilidad urbana sostenible que pueda contribuir a lograr la Misión de Ciudad de hacer de Viladecans una ciudad neutra de emisiones para 2030, así como para promover comportamientos ciudadanos más responsables con el medio ambiente.

Las claves del proyecto

El proyecto está coordinado por CARNET – Future Mobility Research Hub y participan los siguientes socios: Instant System (empresa tecnológica que desarrolla aplicaciones y soluciones en el ámbito de la movilidad), WeCity (empresa tecnológica que fomenta la movilidad sostenible mediante la certificación del ahorro de CO2 gracias a herramientas de inteligencia artificial), la empresa de transporte público de la región de Romagna (Start Romagna), los municipios de Cesena (Italia) y Debrecen (Hungría), la empresa de transporte de Debrecen y Viladecans

Los objetivos de GreenMob son promover el transporte sostenible y respetuoso con el medio ambiente y aumentar la concienciación sobre la sostenibilidad y los datos, reduciendo las emisiones de CO2

El proyecto GreenMob tiene una duración de doce meses, de enero a diciembre de 2024.

Se organiza en tres fases de actuación:​

  1. Durante los cuatro primeros meses, se realizarán los ajustes técnicos para adaptar las soluciones a los tres municipios donde se llevarán a cabo los pilotos. La aplicación consiste en un planificador de viajes que incluye una calculadora de emisiones de CO2

  2. Desde mayo hasta septiembre de 2024, se implementarán las pruebas piloto en Viladecans, Cesena y Debrecen

  3. Por último, desde agosto hasta final de año se llevará a cabo la evaluación de las pruebas piloto

Convocatoria

Este proyecto cuenta con el apoyo del EIT Urban Mobility, una iniciativa del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), organismo de la Unión Europea. EIT Urban Mobility actúa para acelerar el cambio positivo en la movilidad para que los espacios urbanos sean más habitables. El énfasis del Programa de Innovación 2023-2025 es avanzar soluciones, servicios y productos comercialmente viables que apoyen estos objetivos.

Financiado por la Unión Europea. Los puntos de vista y opiniones expresados son del autor o autores y no reflejan necesariamente las de la Unión Europea o el EIT. Ni la Unión Europea ni la autoridad que otorga pueden hacerse responsables. 
 

Comparteix
Opina