La Escuela El Garrofer con el ahorro energético y el confort

Reforma integral de la Escuela El Garrofer. Estos días se están ultimando los detalles de unas mejoras que combinan el ahorro energético con el confort dentro de las aulas. De hecho, hay estudios científicos que apuntan a que la mejora de las condiciones físicas y ambientales tienen un impacto positivo en el aprendizaje y el rendimiento académico.

Con estas mejoras en la Escuela El Garrofer se han seguido los criterios del certificado Passivhaus / Enerphit para convertirse en el primer centro público de España que obtiene este sello tras una reforma. La rehabilitación energética se ha centrado en la mejora de los aislamientos externos de la fachada y la cubierta, la instalación de un sistema de ventilación que permite renovar el aire en el interior del edificio adaptándolo a la temperatura de confort y, finalmente, la sustitución por leds de todos los puntos de alumbrado.

Además, el ahorro energético que se logre con estas reformas repercutirá también directamente en esta escuela. La iniciativa 50/50 impulsada por el Ayuntamiento devuelve a los centros el 50% del ahorro para que elijan nuevas inversiones de mejora, actividades y proyectos escolares. Gracias a esta iniciativa, la Escuela El Garrofer y seis más forman parte del Espai Vilawatt Escoles.

Esta reforma cuenta con la subvenció del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) con el programa PAREER II.